El tirón de las Fiestas de Moros y Cristianos ha reducido el paro en Alcoy en 127 personas, dejándolo en 5.629. Ese ha sido el descenso más significativo que dejan las estadísticas de abril, mes en el que el número de desempleados en el conjunto de las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla se quedó en 12.009, tras un descenso de 190.

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy han actuado como revulsivo en el empleo, como lo demuestran las 127 personas que dejaron de formar parte de las listas del paro en abril. De hecho, el sector servicios, relacionado con la hostelería, fue el que registró un mayor dinamismo en la ciudad durante ese período.

En Ibi el descenso fue de 28 parados, lo que deja la tasa en 2.113; en Muro de 21 y 728; en Castalla 20 y 744; y en Cocentaina de 17 y 1.077. El desempleo sube, sin embargo, en Onil, con 11 personas más y una cifra total de 582; y en Banyeres, con 11 y 422.

El paro, por otro lado, ha descedido tanto entre las mujeres como entre los hombres. Así, hay 74 desempleadas menos, lo que sitúa la cifra total en 7.496, y también 116 parados menos, lo que deja el número en 4.513.

Críticas de UGT

Pese a que los datos son positivos, desde UGT, su secretario comarcal, Ismael Senent, manifestaba que «siguen demostrando que nos encontramos en un mercado de trabajo muy estacional y precario, puesto que debido a la Semana Santa el mes de abril ha tenido un descenso del desempleo y los contratos temporales siguen siendo los más utilizados. Con estas políticas de empleo no se está consiguiendo una transformación del modelo productivo que pueda lograr ocupación de calidad; por el contrario, nos dirigimos hacia un deterioro de la calidad en el empleo así como de la calidad de vida de la población».