Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juguete arranca el año con fuerza

El mercado nacional registra importantes crecimientos en los primeros meses de 2017, manteniendo la línea al alza de los últimos tres ejercicios

El sector juguetero ha arrancado el año con buenas sensaciones merced al crecimiento que están experimentando las ventas a nivel nacional. juani ruz

El sector juguetero, concentrado en gran parte en la Foia de Castalla, ha arrancado el año con fuerza. El mercado nacional está registrando importantes crecimientos en los primeros meses de 2017, dando de esta forma continuidad a la dinámica positiva de los últimos tres ejercicios. Las exportaciones, por su parte, siguen marcadas por la incertidumbre que generan el Brexit y las políticas del nuevo presidente de EEUU.

Tal y como ha venido informando este diario, el mercado nacional del juguete confirmó el año pasado su recuperación con un crecimiento del 6,1%, en lo que suponía el tercer ejercicio consecutivo de incrementos. Los 1.130 millones de euros en ventas se aproximaron a las cifras obtenidas en los años anteriores a la crisis económica.

El buen comportamiento se reflejó en todas las categorías, dado que sólo tres de ellas registraron resultados negativos. Las que más crecieron fueron las de «arts&crafts» y juegos y puzles, mientras caían las figuras de acción, los vehículos y los peluches. En cualquier caso, infantil y preescolar, muñecas y los citados juegos y puzles siguieron liderando el ranking de los juguetes más vendidos en España.

Con estos antecedentes, había expectación por conocer cómo se iba a iniciar el nuevo año, y lo cierto es que los primeros datos siguen apuntando a la línea de crecimiento. De acuerdo con la información a la que ha tenido acceso este diario, en el mes de enero el aumento de las ventas en el mercado nacional del juguete fue del 11%, en una tendencia que se mantuvo en febrero, con una subida del 7% y un acumulado del 9%.

La situación, por tanto, es positiva, si bien hay que matizar que los primeros meses del año son bastante flojos para el sector por su acusada estacionalidad, con lo que el volumen de ventas es limitado. Eso ya se puso de manifiesto en 2016, cuando los meses de octubre a diciembre supusieron el 67,2% de las ventas totales, siendo la última semana la que tuvo mayor peso, con un 10,2%.

En lo que respecta a las exportaciones, de gran importancia por cuanto suponen el 40% de la facturación de las empresas, también cerraron 2016 en positivo, pese a obtener el ascenso menos destacado de los últimos años con un 2,77%.

A la hora de concretar las razones de esa desaceleración de las ventas, el sector hacía referencia a la incertidumbre imperante en los mercados internacionales como consecuencia del Brexit y el cambio de políticas en EEUU tras el acceso a la presidencia de Donal Trump. Estos factores continúan presentes, aunque las primeras ferias del año han servido para insuflar un mayor optimismo al sector.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats