La red comarcal de carreteras de El Comtat está siendo objeto de un auténtico zafarrancho en materia de obras. La Generalitat y la Diputación reparan en estos momentos los numerosos daños causados por los temporales de este pasado invierno, en una actuación que se está centrando sobre todo en el triángulo formado por Planes, Beniarrés y Benimarfull, donde se localizan los principales destrozos.

Tal y como se ha venido informando, los temporales de lluvia y nieve registrados este pasado invierno ocasionaron numerosos daños en las infraestructuras viarias de la zona de El Comtat, tanto en lo que respecta a caminos rurales como también a las propias carreteras, de propiedad tanto autonómica como provincial.

Los derrumbes y deslizamientos, que se han llevado por delante tramos enteros de firme, han propiciado que en algunos puntos, situados en el triángulo formado por Planes, Beniarrés y Benimarfull, sólo se pueda circular por un carril, lo que complica los desplazamientos de los vecinos de la zona sobre todo en un momento como este, en el que se ha iniciado la campaña de la cereza, con el consiguiente incremento del tráfico tanto de vehículos agrícolas como de camiones.

Tras la primera actuación de emergencia llevada a cabo tras las lluvias,con la retirada de tierras y árboles caídos, ha llegado ahora el momento de afrontar las reparaciones y dejar las carreteras en las condiciones adecuadas.

Las obras afectan en estos momentos al vial que enlaza Muro con Pego, y más en concreto al tramo entre Planes y Benimarfull, donde un desplazamiento de tierras había dejado inutilizado un carril. Para llevar a cabo las obras, consistente en la construción de un muro de contención a modo de escollera, se ha tenido que cortar la carretera. Los vecinos, por tanto, se están viendo obligados a dar un rodeo por Beniarrés o Benialfaquí.

Justo en estos dos desvíos también se está trabajando en la actualidad, aunque no ha habido necesidad de cortar el tráfico. Las máquinas, en concreto, está operando entre Planes y el pantano de Beniarrés, y también en las inmediaciones de Benialfaquí, donde se registraron numerosos desprendimientos.

La Diputación, con todo, trabaja en los preparativos de dos actuaciones de mayor envergadura en estas mismas carreteras, que comportarán la habilitación de nuevos trazado en los puntos que, afectados por los derrumbes, se sitúan junto a sendos barrancos.