Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un estudio destaca la importancia de la industria en las comarcas centrales

Las empresas de l'Alcoià, El Comtat, la Foia de Castalla y la Vall d'Albaida suponen el 18% del total de la Comunidad

Destacan el factor industrial en las comarcas centrales

Un estudio destaca la importancia industrial en las comarcas centrales dado que, por una parte, las 62.000 empresas situadas en l'Alcoià, El Comtat, la Foia de Castalla y la Vall d'Albaida suponen el 18 por ciento del total de la Comunidad Valenciana y, por otra, la proporción de las dedicadas a la industria duplica a la del conjunto de la autonomía, según indican desde la Plataforma por la Reindustrialización Territorial.

El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), en colaboración con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), ha elaborado un estudio para analizar cual es la situación socioeconómica y la industria en las comarcas centrales.

El objetivo de este análisis pasa por identificar los puntos fuertes y débiles para poner en marcha acciones que impulsen «una industria innovadora y orientar la política industrial» en este territorio del norte de la provincia y del sud de la de Valencia.

La Plataforma por la Reindustrialización Territorial, de la que forman parte la Federación de Empresarios de l'Alcoià y El Comtat (FEDAC), la Asociación de Empresarios de Ibi (IBIAE) y la Confederación Empresarial de la Vall d'Albaida (COEVAL), ha participado en el proceso en el que han analizado las «estrategias empresariales» basándose en «la dimensión, la especialización, las alianzas empresariales, la captación de inversiones y la internacionalización».

También han aportado información respecto al «entorno industrial y empresarial» valorando y consiguiendo datos sobre «suelo e infraestructuras, los enclaves tecnológicos, la logística, la sostenibilidad y los servicios empresariales», según informan fuentes de esta agrupación.

Una de las conclusiones de este estudio deriva en la potente industria que hay en estas comarcas -que cuentan con más de 800.000 habitantes, lo que supone un 16,8 por ciento de la población de la Comunidad- ya que en ellas hay 62.000 empresas operativas, lo que se traduce en un 18% del total de las registradas en la autonomía y el 25% de los polígonos industriales de la región están en esta zona, tal y como informan desde la plataforma.

Otro dato en el que ponen el acento es que «la proporción de empresas industriales de l'Alcoià, El Comtat, la Foia de Castalla y la Vall d'Albaida duplica a las de la Comunidad».

Modernización

El análisis elaborado también concluye en que se deberían impulsar varias acciones para «potenciar y fortalecer una industria innovadora» en esta área. Así, se concretan ejes como «mejorar la competitividad de la micro y pequeña empresa industrial creando programas de apoyo a la introducción de la industria 4.0, impulsar una cooperación intersectorial, la modernización de los parques empresariales», así como «mejorar las infraestructuras de telecomunicación» de las áreas industriales «para facilitar la incorporación de las TIC a las empresas». Otra de las propuestas para por «el fomento de la formación y el reciclaje continuo en las empresas que permita la adaptación al cambio innovador» y también se destaca que sería interesante«la captación de grandes proyectos».

Por último, desde la plataforma subrayan la importancia de que las mercantiles colaboren con las asociaciones empresariales «para la captación de inversión exterior» y aplicar una mayor difusión «de las fortalezas y la industria» de las comarcas centrales a través «de foros o encuentros empresariales».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats