Onil vivió ayer la primera batalla entre el bando de la cruz y las huestes de la media luna de estas Fiestas y fue con menos decibelios debido a que este año los festeros disponen de menos pólvora respecto a ediciones anteriores. Los componentes de las comparsas, a causa de la nueva normativa, tan solo tienen un kilo de este explosivo y lo tiene que utilizar hasta los actos de mañana. Es por ello que la Asociación de Comparsas de Moros y Cristianos Virgen de la Soledad de Onil limitó los disparos para que dispongan de la munición a lo largo de tres días.

Una reducción que fue visible ayer en los primeros disparos que se realizaron frente a la iglesia, pasados unos minutos de las doce del mediodía, a cargo de componentes de las comparsas Cristians, Biscaïns, Estudiants, Moros, Marroc y Moros Artistes. El sonido de la pólvora abrió el camino a los cristianos y a los moros hasta la plaza Mayor donde tuvo lugar uno de los actos más característicos de la villa muñequera. A pesar de que durante los días previos estaba un poco en el aire, al final ayer las banderas de las formaciones ondearon al viento gracias a la «Ballà de les banderes» mientras los festeros volvieron a disparar con sus arcabuces.

La celebración se reanudó por la tarde con la guerrilla de arcabucería que «estrenó» parte del recorrido ya que, como se informó, se recortaron los tres itinerarios habituales. Todos ellos confluyeron en la plaza Mayor, frente al Palacio del Marqués de Dos Aguas, donde tuvo lugar la Embajada Mora -reconocida de Interés Turístico Provincial- que declama uno de los textos más antiguos que se representa en todo el Levante.

Las tropas pudieron ayer disfrutar de los actos de este segundo día y, además, el tiempo les respetó. A pesar de que amaneció muy nublado y con periodos de lluvia débil, la jornada fue mejorando y en el cielo se abrieron algunos claros. Todo un signo de que el buen tiempo regresaba a este municipio que hoy vivirá el tercer día de Fiestas en honor a la Virgen de la Salud.

El conocido «Segon Dia de Trons» arrancará a las 8 horas con la Diana y, una hora más tarde, se celebrará la «missa de filaes». A las 11.30 horas está prevista la solemne eucaristía y a las 12 horas, concentración en la plaza del Carmen para comenzar la guerrilla hasta la plaza Mayor donde se realizará la «Volta de Capitans 2018». Por la tarde, a las 18 horas, arrancará un nuevo desfile de los moros y los cristianos.