La Asociación de C0mparsas de Moros y Cristianos Virgen de la Salud de Onil se ve obligada a limitar los disparos y recortar los itinerarios de las guerrillas ante la restricción de la pólvora a un kilo por festero, que marca la nueva ley. La entidad muestra «su descontento y rechazo» por esta normativa al entender que dificulta la celebración de dichos actos por lo que subraya que está en el aire la celebración de la «Ballà de les Banderes» de las fiestas patronales que comenzaron ayer con la «Nit de l'olleta».

Las Fiestas de este año serán con menos pólvora. La Subdelegación del Gobierno, y atendiendo a la nuevo reglamento de explosivos, ha autorizado la distribución de 122 kilos de pólvora. Desde la asociación consideran que es una cantidad insuficiente para poder atender todos los actos de arcabucería que se celebran durante tres días. «Este motivo ha generado que tengan que suspender gran parte» de los actos de arcabucería «y, posiblemente, no se pueda realizar la 'Ballà de les banderes' por no disponer de pólvora para ello». Ante este contexto, la entidad anunció, a través de una red social, que se limitan «a una salva en el momento del Santus» y «tres salvas corridas reglamentarias en la Consagración» y se desfilará hasta la plaza Mayor «sin realizar disparos». Si al final se celebra la «Ballà de les banderes» los festeros «sólo podrá hacer tres descargas de arcabucería». Asimismo, la organización de las Fiestas también ha recortado los itinerarios de las guerrillas por las vías de avenida Constitución, Sant Antonio y Cervantes.

Desde la asociación destacan que de seguir las restricciones en la pólvora «corremos serio peligro de que tegan que dejar de celebrarse [los actos de arcabucería] como siempre se ha venido haciendo». Por otra parte, critican a la Unión Nacional de Entidades Festeras (Undef) «por la escasa información y ayuda prestada por este organismo que debería luchar porque nuestras fiestas puedan ser realizadas dignamente».

Por último, la entidad «quiere poner de manifiesto su desconteto y rechazo en una ley que no hace más que empeorar la situación anterior y fomentar un mercado secundario al amparo de la actual regulación».

Entrada

Las tropas del bando de la cruz y las huestes de la media luna realizarán su entrada a la villa esta tarde, a partir de las 17.30 horas, por la avenida de la Consitutución. El Ayuntamiento invita a visitar la población durante estas Fiestas.