El Ayuntamiento de Alcoy ha abierto el proceso de contratación de las obras de rehabilitación de los chalés de la Font Roja, lo que va a culminar cinco largos años de gestiones en este sentido. La actuación, presupuestada en 275.000 euros, estaba pendiente desde que se descartó la construcción del hotel impulsado por el anterior gobierno municipal del PP.

Tal y como se ha venido informando, el ejecutivo local de la pasada legislatura, compuesto en ese momento por el PSOE, Compromís y EU, decidió enterrar el proyecto de hotel promovido por el PP en la zona de los chalés de la Font Roja, iniciativa ésta que tuvo una amplia contestación en la calle. Ya en ese momento, y como alternativa, se constató la necesidad de promover una actuación dirigida a rehabilitar las antiguas edificaciones existentes.

Estas viviendas, originarias de 1922 y a las que acudía a veranear la burguesía alcoyana, quedaron abandonadas en la década de 1970, y a partir de ahí entraron en un imparable proceso de degradación que las ha llevado al estado de ruina actual.

Con estos antecedentes, fue en 2013 cuando el Ayuntamiento inició los trámites con el encargo de la redacción del proyecto. Sin embargo, el tiempo ha ido pasando sin que las obras hayan podido iniciarse, debido a una serie de problemas que han ido surgiendo por el camino. Entre ellos, un informe que tenía que emitir la Conselleria de Medio Ambiente sobre las características estéticas de las edificaciones, el cual no llegó al Consistorio hasta el año pasado.

Superados todos los inconvenientes, el concejal de Territorio, Manolo Gomicia, explicaba a este diario que los técnicos municipales ya trabajan en la contratación de las obras. Según sus palabras, «el proyecto ya ha entrado en el proceso para licitar las obras, con lo que confiamos en que a partir de ahora los trámites avancen con la mayor rapidez posible».

La primera fase de la actuación, que es en la que se está trabajando, cuenta con un presupuesto cercano a los 275.000 euros y afectará a los cuatro primeros chalés del ala izquierda, justo por donde se accede al área de los antiguos paelleros. Está prevista la eliminación del primero de los edificios para facilitar el paso de vehículos de emergencia en caso de necesidad. En principio, las casas, una vez acondicionadas, se usarán para ofrecer servicios a los visitantes del parque natural.