Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Prevén 3 millones de kilos

La cereza inicia la mejor campaña en seis años con unas previsiones de tres millones de kilos

Los productores de la provincia esperan una excelente cosecha, pese a que ha habido alguna merma debido a problemas de cuajado

La cooperativa de Planes, en El Comtat, ha iniciado esta semana la campaña. juani ruz

Los productores de cerezas de la provincia de Alicante han iniciado la que se espera sea la mejor campaña de los últimos seis años, con unas previsiones de tres millones de kilos. Se trata de una cosecha excelente tras el largo período de sequía, pese a que se ha registrado alguna merma por problemas de cuajado. La precoz salida a los mercados, además, permitirá vender la fruta a precios elevados en este comienzo de la recolección.

El sector de la cereza se apresta a vivir una excelente campaña, después de la larga travesía en el desierto que ha supuesto la sequía de los años anteriores. La recoleción ya se ha iniciado en puntos como la Marina Alta, principalmente en la Vall de Galinera, así como en la comarca de El Comtat, donde la Cooperativa de Planes ha empezado a trabajar esta misma semana. Para los próximos días se espera que también empiece en otras zonas productoras como Villena y el área de Alcoy, que están más alevadas.

El presidente de la Denominación de Origen Cerezas Montaña de Alicante, Hilario Calabuig, manifestaba que la previsión de cosecha se sitúa cercana a los tres millones de kilos, «con lo que estamos hablando de la mejor en los últimos seis años». También supondría doblar la de la temporada pasada.

Las previsiones iniciales eran incluso más positivas, después de las generosas lluvias registradas este pasado invierno y a la excelente floración. Sin embargo, lamentaba Calabuig, «hemos registrado algunas mermas. Hay árboles que han sufrido mucho durante el período de sequía y no les ha dado tiempo a recuperarse, lo que se ha traducido en problemas de cuajado».

También se han producido algunas afecciones en puntos muy determinados como consecuencia de la bajada de temperaturas durante la época de floración.

En cualquier caso, la producción va a ser mucho mejor que la de los ejercicios precedentes, «siempre y cuando -matizaba- no se registren incidencias durante la campaña de recolección». Y es que la cereza es una fruta muy sensible a la lluvia, que la agrieta cuando está en fase de maduración en el árbol y la deja inservible para su comercialización».

Otro factor que juega a favor de las cerezas de la provincia es que están más adelantadas respecto a otras zonas competidoras como el Valle del Jerte. Según destacaba Calabuig, «en estos primeros días difrutaremos de precios más elevados. Hay que tener en cuenta que nosotros no podemos competir en productividad o costes, pero sí en calidad y factores como el adelanto de la recolección».

El importante volumen de cosecha también permitirá al sector provincial destinar una parte importante de la cosecha a la exportación. «Las primeras cerezas normalmente se quedan en el mercado nacional, porque aquí se valora mucho esta fruta y se paga bien. A partir de ahí podremos exportar a gran parte de Europa, con Italia, Alemania, Francia e Inglaterra como principales clientes», enfatizó el presidente de la Denominación de Origen.

Entre los productores, con todo, existe preocupación respecto a los posibles efectos que pueda tener el Brexit. «Vamos a ver qué sucede y si hay algún tipo de repercusión sobre las ventas a Gran Bretaña».

Duración

La campaña está previsto que se prolongue en la zona de El Comtat y la Marina Alta hasta la primera quincena del mes de junio, aunque las áreas más tardías, como es el caso de Alcoy y las inmediaciones de la Sierra de Aitana, pueden prolongar la recolección hasta la primera quincena de julio.

Los agricultores tienen ahora puesta la vista en el cielo, confiando en que la aparición de la lliuvia no arruine las buenas previsiones que se manejan en este inicio de la temporada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats