Las exportaciones del textil valenciano, concentrado en las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida, han batido un récord histórico al alcanzar los 857 millones de euros en el último ejercicio, lo que supone un crecimiento del 6,1% respecto al año anterior. La buena marcha de otros sectores clientes como el mueble ha influido positivamente en la demanda y ha permitido aumentar el empleo un 1,5%.

Según la información facilitada desde el Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC), las variables económicas del sector en la Comunidad Valenciana en 2016 han mantenido una buena evolución, ya iniciada a finales de 2015. El consumo privado sigue siendo el principal motor, aunque su crecimiento se ha desacelerado en los últimos meses del último año.

La buena marcha de sectores clientes, como la fabricación del mueble, ha influido positivamente en la demanda del textil, cuya actividad ha tenido una evolución superior al resto de manufacturas industriales. El empleo ha crecido un 1,5% y la cifra de negocios un 0,7%. El único indicador que ha retrocedido ligeramente es el del número de empresas, que ha caído un 1,1 por ciento.

Las exportaciones han batido un nuevo récord al llegar a los 857 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,1%. Hay que resaltar el crecimiento de dos dígitos de las prendas de vestir, tanto de punto como de confección, en un 14,4% y 15,1% respectivamente, y el buen ritmo de los tejidos, con un aumento del 8,2%, y de las alfombras y recubrimientos, con un 9,3%. Sólo han retrocedido las ventas al exterior de fibras e hilados.

Las exportaciones que más han crecido son las dirigidas a los países del Norte de África, en un 8,7%, y a la Unión Europea, en un 7,5%. Las ventas a Asia se han mantenido y las destinadas a América han aumentado un 1,5%. Más del 60% de las ventas al exterior tienen como destino la UE, el 15% son para países del área mediterránea, el 11% para el mercado americano y el 7% para Asia. Los principales clientes son Francia, Italia, Alemania, Marruecos y Portugal, que representan el 45% del total de las ventas exteriores.

Las importaciones han crecido a un ritmo inferior, un 3,3%, y han alcanzado los 986,1 millones. Han aumentado de forma significativa las compras al exterior de los tejidos, en un 15,1 %, las alfombras y recubrimientos, en un 14,1%, y las prendas de punto, en un 12,9%. Por contra, retroceden el sector de los hilados en un 3,9% y el de las prendas de confección en un 4,4%.

El 50% de las importaciones provienen de Asia y casi el 40% de la UE. Sólo China representa el 27% del total de las importaciones del textil/confección de la Comunidad Valenciana. Las que más han aumentado son las procedentes del continente americano. Los principales proveedores son China, Italia, Paquistán, India y Turquía, que representan el 55% del total importado.

El textil valenciano está integrado por 1.379 empresas que emplean a 22.780 personas, con una cifra de negocio que se sitúa en 1.964 millones de euros.