Banyeres alcanzó ayer una de las jornadas más destacadas de las Fiestas de San Jorge. Las tropas moras y cristianas hicieron su entrada a la población arropadas por un nutrido público y acompañadas por un total de sesenta bandas de música.

El volteo general de campanas anunció de madrugada el inicio de los festejos que Banyeres dedica a su patrón, San Jorge. La de ayer fue una intensa jornada, en la que el acto más destacado y multitudinario fue la Entrada deMoros y Cristianos. Espectacular fue también la ofrenda de flores, en la que participaron las diez comparsas.

El bando cristiano desfiló primero acompañado por la Societat Musical Banyeres de Mariola y seguido de las huestes moras y la Agrupación Musical «La Nova». Los Maseros, tal y como es habitual, cerraron el acto. Sin apenas descanso, tuvo lugar el rezo del Àngelus, la representación del Himne de la Festa y el Concurso de Interpretación de Bandas Godofredo Garrigues.

El receso para comer sirvió para que los festeros cogiesen fuerzas para arrancar con puntualidad la Entrada de Moros y Cristianos. Un boato abrió el desfile desde la Torre de la Font, dando paso al bando de la cruz, encabezado por la filà Cristians. Los Estudiantes les siguieron en la entrada a la población, dando paso, a su vez, a los Maseros. Los Contrabandistas y los Jordians fueron los últimos. Casi pisándoles los pies salieron els Moros Vells, avanzando por las calles más céntricas de Banyeres. Tras ellos desfilaron las comparsas Moros Nous, Marrocs, Pirates y Califes.

Festeros, componentes de boatos y los músicos de sesenta bandas sumaron más de 4.000 participantes. Todos ellos arrancaron el aplauso del numeroso público, el cual este año ha superado la previsión de la organización. La coincidencia en sábado y el buen tiempo ayudó a que más foráneos visitasen la población en un día tan especial para sus habitantes. Contrabandistas, Marrocs, Piratas y Califas acapararon todo el protagonismo, al ser las que ostentan las capitanías. En sus boatos lucieron espectaculares vestimentas, arrancando el aplauso del público a su paso.

Las formaciones siguieron el itinerario habitual, avanzando por la calle Font Bona, la avenida Gregorio Molina, la plaza dels Plàtans, la avenida dels Furs y la calle La Creu. Esta última vía es la más complicada para los festeros por su desnivel. Asimismo, las tropas cristianas, haciendo alarde de su manejo de las armas, fueron los primeros en cruzar la plaza del Ayuntamiento para finalizar el trazado en la plaza Mayor.

Por su parte, las comparsas moras, luciéndose con elegancia ante un entregado público, fueron las encargadas de cerrar el desfile, tal y como manda la tradición.

El concejal de Fiestas, Fernando Sempere, aseguró que «todo ha salido según lo previsto» y recalcó que «no se han producido incidentes destacados». En cuanto al tiempo, «hemos gozado de un día magnífico», apuntó.

Programación

El punto y seguido lo puso la retreta anoche, dando paso a una jornada dedicada a San Jorge. A lo largo de hoy los principales actos programados tienen como finalidad ensalzar al patrón. La despertà a cargo de la filà Moros Vells abrirá el día a las 6 horas y, acto seguido, a las 7.30 horas dará comienzo el Concurso de Cabos de Escuadras. La Misa Mayor en honor al patrón tendrá lugar a las 11.30 horas en la iglesia de Santa María.

Por la tarde, los pequeños acapararán todo el protagonismo en el desfile que a partir de las 17 horas seguirá el itinerario de la Entrada. A las 19 horas se celebrará la Procesión de San Jorge.