Banyeres alcanzó ayer el ecuador de las Fiestas de Moros y Cristianos con una jornada marcada por los actos dedicados a San Jorge, entre los que destacó la procesión de la tarde. Los niños acaparan todo el protagonismo en el desfile que siguió prácticamente el mismo itinerario de la Entrada.

Al son de la «dolçaina i el tabal» la comparsa Moros Vells protagonizó ayer la tradicional «despertà» del Día de San Jorge. La jornada de ayer estuvo dedicada al patrón y supuso una de las más emotivas de las Fiestas de Moros y Cristianos de Banyeres.

El día arrancó con el tradicional Concurso de Cabos y Escuadras, del que resultaron ganadores los los Piratas. En segundo y tercer lugar quedaron els Moros Vells y los Contrabandistas respectivamente. Como cada año, al finalizar los festeros y autoridades asistieron a la Misa Mayor en honor a San Jorge.

La tarde fue más intensa que la mañana, al congregar los actos más destacados de la jornada. El primero de ellos fue el desfile infantil, que dio comienzo a las cinco desde la calle dels Furs hasta la plaza Mayor. En él, los niños y niñas de la población acapararon todo el protagonismo, disfrutando de su momento y haciendo alarde de sus habilidades haciendo el cabo.

Sin duda alguna, el momento más emotivo llegó después con la Procesión de San Jorge. A la entrada del Santo en la plaza Major dispararon un castillo de fuegos artificiales y, una vez dentro del templo parroquial de Santa María, los asistentes cantaron los gozos al santo mientras colocaban su imagen en el trono del altar.

El acto concluyó con la interpretación por parte de todos los presentes del Himne de Sant Jordi. Durante el mismo se pudieron apreciar gestos de emoción entre el público.

El concejal de Fiestas, Fernando Sempere, aseguró que «el espléndido día» ayudó a que todos los actos se celebrasen con «absoluta normalidad y según lo previsto». El edil felicitó «a todas las escuadras oficiales» por su participación en el concurso.

El parque de Villa Rosario volvió a ser el punto de reunión por la noche. Allí tuvo lugar la verbena a cargo de la Orquesta Euforia.

Programación

Los actos continúan hoy con la pólvora como protagonista. El simulacro de combate en la Serreta de la Neu abrirá a las 10.45 los actos del disparo, seguido del tradicional Baile de Banderas y la guerrilla. A las 13.30 será la Embajada Mora en el castillo. Por la tarde, a las 17.30 volverán las guerrillas y a las 19 dará comienzo la Embajada Cristiana. Estudiantes y Moros Nous representarán la Embajada Humorística a las 20.30.