Alcoy cierra hoy sus Fiestas de Moros y Cristianos con las batallas de arcabucería como protagonistas. Los festeros quemarán 2.300 kilos de pólvora en el Alardo, lo que supone una merma de 400 en relación al año pasado debido a la obligatoriedad de la licencia de armas de avancarga. La Aparición de Sant Jordiet sobre las almenas del castilo marcará esta noche el final de la Trilogía.

Alcoy vive hoy la tercera y última jornada de sus Fiestas de Moros y Cristianos. Será con las batallas de arcabucería entre ambos bandos, en la lucha por la posesión del castillo. A las diez de la mañana tendrá lugar el acto de la Estafeta, en la que el jinete moro intentará sin conseguirlo la rendición de la plaza con la entrega de un mensaje. Acto seguido se celebrará la Embajada Mora, tras la cual, alrededor de las 11 de la mañana, dará comienzo el Alardo de la mañana, que concluirá con la victoria de las huestes de la media luna.

La situación se repetirá a la inversa por la tarde. La Estafeta será a las 16,30 horas, para dar paso a continuación a la Embajada Cristiana. La batalla de arcabucería arrancará una hora después, culminando con la reconquista del castillo por parte de los defensores de la cruz.

En esta ocasión serán 2.300 kilos de pólvora los que quemarán los festeros, 400 menos que el año pasado. La reducción tiene su origen en la obligatoriedad, por primera vez, de contar con la licencia de armas para poder disparar los arcabuces.

La Asociación de San Jorge, además, ha decidido acogerse al antiguo reglamento del uso de la pólvora, que sólo permite un kilo por festero, debido a los complicados requisitos de la nueva normativa. Se espera que el próximo año, con más tiempo por delante, ya se pueda optar al menos a dos kilos por participante, lo que incrementaría sin duda la espectacularidad del acto.

Pero el día tendrá otros alicientes. El primero también estará relacionado con los arcabuces, dado que a las ocho de la mañana habrá tenido lugar el humorístico acto del Contrabando, en que Andaluces y Labradores se disputan tel castillo. Concluye con las guerrillas entre ambos bandos.

Tras los Alardos de la mañana y la tarde, despúes de las 20 horas tendrá lugar el acto de acompamñamiento de la imagen de San Jorge, el Xicotet, desde la iglasia de Santa María a su templo. Será el anticipo de la Aparición de Sant Jordiet a las 21,30 horas sobre las almenas del castillo, cita ésta que marcará el final de las Fiestas de Moros y Cristianos de este año. Con todo, todavía habrá tiempo para los tradicionales «soparets» en la plaza de España.