Anoche se vivieron dos efemérides para el recuerdo. Miles de personas fueron testigo de la conmemoración del centenario del Himno de Fiestas, de Gonzalo Barrachina Sellés, y la celebración del 175 aniversario de la Societat Musical Nova d'Alcoi. Una sinfonía de aniversarios que se sumó al homenaje que recibieron los músicos en la víspera de las Fiestas de Moros y Cristianos.

La parte baja de la avenida del País Valencià fue el primer escenario de la fiesta. Allí, las veintitrés bandas iniciaron su desfile al compás de pasodobles, pero antes de esta «arrancà» cada una de ellas recibió una distinción muy especial. Y es que diecinueve exdirectores del Himno y el de este año impusieron un corbatín -con un pentagrama sobre fondo blanco y con los escudos del Ayuntamiento de Alcoy y de la Asociación de San Jorge- con motivo de la proclamación de la marcha árabe «Sig» de Gonzalo Barrachina Sellés como Himne de Festes.

Los exdirectores presentes en este gran homenaje fueron José María Valls Satorres (que dirigió el Himno en 1984), Gregorio Casasempere Gisbert (1985), Vicente Ivorra Pujalte (1989). Eduard Terol Botella (1993), José Luis Almeria Pintado (1994), José Almería Gisbert (1996), Antonio Llinares Llinares (1997), Jaime Lloret Miralles (2001), Moisés Olcina Berenguer (2003), José Antonio Silvestre Sanz (2004), Juan Tomás Silvestre Tabasco (2005), Marisa Blanes (2007), Francisco Amaya Martínez (2009), Jordi Bernàcer Valdés (2010), Juan Ponsoda Pla (2011), Rafa Rufino Valor (2012), Daniel Ferrero Silvage (2013), Josep Francesc Almería (2015), Hiroshi Fujii (2016) y, como no, José Antonio Llinares Igual (2017).

Otro de los «fortes» de la celebración llegó con el desfile de la Societat Musical Nova d'Alcoi. La banda ha cumplido 175 años y para celebrarlo organizó una comitiva especial. José Antonio Llinares, presidente de la banda y director del Himno abrió la formación acompañado por el vicepresidente primero de la Asociación de San Jorge, Francisco Campos. A continuación, vino una de las novedades. Para esta ocasión, la Nova recuperó tres uniformes que la sociedad llevó en el siglo XIX. Así, el músico Rubén Morales Aguilar lució el traje de 1845, Ignacio Boyero Santacreu vistió el uniforme de 1865 y Jesús Fuertes García llevó el uniforme de 1879. Los trajes, que captaron muchas miradas, han sido confeccionados por la diseñadora Virginia Rodrigo.

Tras ellos, desfilaron los músicos José Guillermo Morales Ferri, Enrique Boyero Lucas y Jesús Fuertes Teresa (curiosamente son los padres de los músicos que vistieron los uniformes antiguos) portaron las tres banderas que conserva la banda alcoyana. La comitiva siguió con los expresidentes y exdirectores y por los músicos de la Nova que interpretaron el pasodoble «Tristezas y Alegrías» de Evaristo Pérez Monllor.

Fue un desfile muy especial que culminó con una emocionante dirección del Himno a cargo de José Antonio Llinares. Unos momentos inolvidables para los músicos de la Nova.