Los bomberos del parque de La Montaña, al que pertenecen el de Cocentaina e Ibi, han denunciado la firma de un decreto por parte del subinspector del Consorcio Provincial para obligar a 47 efectivos a trabajar en las Fiestas de Alcoy, Banyeres y Onil. Los efectivos cubrirán actos pirotécnicos y de gran aglomeración de gente, como es el caso de las Entradas.

La falta de personal en los parques de la provincia ha llevado a los bomberos a realizar numerosas movilizaciones. Después de varias negociaciones, cuando parecía haberse alcanzado un acuerdo, «nos dijeron que no a todo, por lo que retomamos las medidas para reivindicar mejoras», explica el portavoz de los parques de Cocentaina e Ibi, Álex Mora.

«Nos hemos negado a hacer horas extras y hemos pintado los vehículos», recalca. Por ello, ante la falta de efectivos para los retenes especiales necesarios en los actos pirotécnicos y en los de grandes aglomeraciones de gente en Alcoy, Banyeres y Onil «van a obligar a trabajar a 47 bomberos a través de un decreto que según nuestro abogado es ilegal».

Si bien han decidido acatar ordenes, están dispuestos a denunciar la medida, aunque todavía están estudiando si por la vía administrativa o penal, según indica el portavoz, quien, además, adelanta que «la próxima semana vamos a empezar a organizar asambleas para explicar los pasos a seguir», ya que cada bombero deberá presentar su propia denuncia.

En la actualidad, el parque de Cocentaina cuenta con un mínimo de 7 bomberos por turno, de los cuales uno atiende las llamadas, hay un sargento y dos conductores, estando sólo tres disponibles en caso de actuar. En el de Ibi los efectivos mínimos se reducen a cuatro. «Así no podemos trabajar con seguridad», afirma Álex Mora.

Los actos en que más personal extra será necesario son las Entradas que, en el caso de Alcoy, comportarán un despliegue de tres vehículos con cuatro bomberos cada uno.