La Societat Musical Nova d´Alcoi ha recuperado tres uniformes del siglo XIX que mostrará durante el desfile de la Fiesta del Pasodoble en conmemoración de su 175 aniversario. Gracias a la información recopilada y que está publicada en el libro "La Nova desde 1842. Historia de una banda de música alcoyana" de José María Valls Satorres, la diseñadora Virginia Rodrigo (Virginia Disseny) ha confeccionado estos trajes que la Sociedad Filarmónica La Nueva lució durante los primeros 40 años de historia. Unos uniformes que son una realidad gracias a la inestimable colaboración de la Filà Domingo Miques y de la Asociación de San Jorge.

Uno de los tres trajes que el público podrá ver es el uniforme que la Nueva incorporó en 1845, y que es característico de la Orden de San Juan. El uniforme está compuesto por una casaca de color rojo con cuello, puños y vueltas solapas color negro y un pantalón color negro galoneado en los laterales. Este uniforme lo lucirá este viernes el músico de la Nova Rubén Morales Aguilar y también llevará, como aquel entonces, el Ros, que es el sombrero típico de origen militar del siglo XIX.

En 1865, la banda renueva el uniforme que adquiere una estética militar de la época. Así el diseño, que vestirá el músico Ignacio Boyero Santacreu, consta de una guerrera color granate de corte a la cintura y un poco entallada, con vueltas sobre el pecho y sardinetas doradas. El pantalón es celeste de talle alto hasta la cintura y galoneado con vivos granates. Asimismo, llevará el sombrero Ros decorado con galones y pequeño pompón de plumas. Y el tercer traje será el que la Nueva utilizó a partir del año 1879. Un uniforme más sobrio y también de origen militar compuesto por una guerrera azul oscuro con decoraciones en cuello y puños color contraste (generalmente eran de color dorado), peto color grana, cordones negros en las abotonaduras y como sobrero un Ros decorado con galones y pluma. Este diseño, con el que desfilará el músico Jesús Fuertes García, también se puede ver la fuerte influencia militar de la época.

Los tres músicos lucirán estos uniformes en la comitiva especial que la Música Nova ha organizado con motivo de su 175 aniversario para la Fiesta del Pasodoble. En ella también participarán otros tres músicos José Guillermo Morales Ferri, Enrique Boyero Lucas y Jesús Fuertes Teresa, curiosamente los padres de los músicos que lucirán los trajes, llevarán las tres banderas que la banda conserva en la actualidad. También desfilarán expresidentes y de exdirectores.

Pero el lugar más importante de la comitiva está reservado para el músico y presidente de la Nova, José Antonio Llinares Igual, que tendrá el honor del dirigir el Himne de Festes. El Director del Himne 2017 irá acompañado por la Música Nova -desde la avenida del País Valencià hasta la plaza de España, pasando por la calle San Lorenzo- que interpretará el pasodoble "Tristezas y alegrías" de Evaristo Pérez Monllor y del que se conmemora el centenario de su composición.