Este año habrá que salir diez minutos antes para llegar a Alcoy y disfrutar de sus Fiestas. El cierre del puente Fernando Reig para la sustitución de sus tirantes ha venido a dificultar más el ya de por sí complicado tráfico de la ciudad en Moros y Cristianos. El acceso sur desde la autovía estará cortado a la altura de la rotonda del polideportivo, mientras que por el Rebolcat sólo podrán circular vehículos autorizados. El Ayuntamiento, con el objetivo de aliviar la situación, va a habilitar aparcamientos con autobuses lanzadera en las principales entradas.

La enorme cantidad de visitantes que reciben las Fiestas, así como el cierre a la circulación de todo el centro de la ciudad, propician todos los años complicaciones en el tráfico. En esta ocasión, sin embargo, las dificultades van a ser mayores a causa de la clausura del puente Fernando Reig y el único carril de la Beniata.

Nada, en cualquier caso, que no se pueda solucionar saliendo con un poco de antelación. Y es que el Ayuntamiento, teniendo en cuenta esta situación, va a volver a habilitar zonas de aparcamiento en las entradas principales de Alcoy. Así, el próximo sábado, día de las Entradas, por el acceso sur de la autovía se podrá estacionar en la zona del polideportivo Francisco Laporta, en todas las calles del polígono de la Beniata, en la calle Vicente Balaguer y en la pista de automodelismo. Habrá dos autobuses lanzadera desde las 8 a las 23,30 horas con una frecuencia de paso de 30 minutos. Hay que reseñar que por esta entrada no se podrá acceder al interior de la ciudad, dado que estará cortada justo en la rotonda por la que se accederá a las zonas de estacionamiento.

En lo que respecta a la entrada norte, los aparcamientos estarán en la avenida Tirant lo Blanc y los polígonos Cotes Altes y Cotes Baixes, con un autobús que estará en circulación también entre las 8 y las 23,30 horas. Por esta entrada sí que se podrá acceder al casco urbano, salvo a las áreas en que existan restricciones por las Fiestas.

Los billetes de autobús tendrán un coste de 0,50 euros, excepto para los niños de hasta cuatro años y los pensionistas, para los que el servicio será gratuito.

El acceso por el Rebolcat, desde la carretera de Benilloba, sólo estará permitido para vehículos autorizados. La entrada desde la carretera de Banyeres permanecerá abierta, aunque en esta zona no se procederá a habilitar aparcamientos especiales.

En lo que respecta al tráfico interno, el concejal Raül Llopis explicó que el acceso sur desde la autovía permanecerá cortado durante los tres días de Fiestas. En este sentido, lo que sí estará habilitado, siempre en sentido de salida de la ciudad, es el camino de la Murtera. «Sabemos la situación que tenemos y hemos intentado no trastocarlo todo. Las decisiones, además, están sustentadas por técnicos en la materia», enfatizó.