Alcoy ya está sumergida en sus Fiestas de Moros y Cristianos después de que ayer los representantes de las veintiocho filaes y los sargentos anunciaran la Trilogía al compás del pasodoble. Fue un multitudinario preámbulo a la semana grande en honor a San Jorge, patrón de la ciudad.

Las campanas de la iglesia de Santa María y los acordes del centenario Himne de Festes marcaron el inicio de un pregón muy esperado. Los heraldos, clarines y timbales abrieron la comitiva que arrancó desde la plaza de España a ritmo de «Turista», el pasodoble que tocó la Societat Unió Musical d'Alcoi.

El forte de la proclamación llegó cuando los 28 glorieros arrancaron su desfile desde delante de la Casa Consistorial. Las huestes de la media luna, guiadas por su sargento Daniel Méndez, iniciaron el camino al compás de «Mi Barcelona» interpretado por la Societat Musical Nova d'Alcoi. Con este pasodoble, escrito por Julio Laporta Hellín, los festeros Joaquín Peralta Merín (Filà Llana), Juan Mataix Bonell (Filà Judíos), Rafael Verdú Fenollar (Filà Domingo Miques), Eduardo Gilabert Pérez (Filà Chano), Miguel Reig Pérez (Filà Verdes), Daniel Albero Serra (Filà Magenta), Javier Baudín Solbes (Filà Cordón), Amando Aura Siñuela (Filà Ligeros), Antonio Pastor Blanes (Filà Mudéjares), Gonzalo Matarredona Roldán (Filà Abencerrajes), Ismael Orts Candela (Filà Marrakesch), Jordi Ferri Moltó (Filà Realistes), Alberto Díaz de la Quintana (Filà Berberiscos) y José Manuel Llorca Pla (Filà Benimerins) fueron completando el recorrido ante el aplauso de numeroso público.

Los mismos pasos siguieron los componentes del bando cristiano José Cortés Blasco (Filà Andaluces), Iván Perea López (Filà Asturianos), Ignacio Boronat Cortés (Filà Cides), Daniel Cabrera Bravo (Filà Labradores), Jacobo Casabuena Murcia (Filà Guzmanes), José Luis Gosálbez Albero (Filà Vascos), Juan Sanjosé Jover (Filà Mozárabes), José Alejandro Aura Pascual (Filà Almogávares), Manuel Pérez Bosch (Filà Navarros), Santiago Belda Palacios (Filà Tomasinas), Enrique Calatayud Coloma (Filà Muntanyesos), José Álvaro Moltó Verdú (Filà Cruzados), Francisco Aguilar Olcina (Filà Alcodianos) y Raúl Martí Ferri (Filà Aragonesos). Todos ellos estuvieron dirigidos por Javier Lerma, que debutó ayer en el cargo de sargento cristiano, y al son de «l'Alcoià» que interpretó la Corporació Musical Primitiva.

El acto discurrió por diversas calles del centro de la capital de l'Alcoià hasta que los protagonistas llegaron a El Partidor para encarrilar el tramo final con la Unió Musical tocando «Danza Colorista», los moros avanzando al compás de «Suspiros del Serpis» con la Nova y «Un moble més» y la Primitiva para acompañar a los cristianos.

Una «mascletà» escribió el punto final de una Gloria que para Méndez fue «muy emotiva» y «l'arrancà ha sido muy bonita porque, como siempre, el pueblo de Alcoy se vuelca con todos los actos de Fiestas y más en éste». Para su homólogo era la primera vez que dirigía a los glorieros. «Una experiencia chulísima que la recomiendo para todos los amantes de la Fiesta», explicó Javier Lerma.

Ambos sargentos fueron protagonistas de una Gloria que lleva cien años celebrándose el Domingo de Resurrección.

Hoy, a las 12 horas, arrancará desde El Partidor la Gloria Infantil y por la tarde, a las 20 horas, será la procesión del Traslado de Sant Jordi «El Xicotet».