Alcoy anuncia esta mañana las inminentes Fiestas de Moros y Cristianos con el desfile de la Gloria. Un representante de cada una de las 28 filaes, guiados por los sargentos moro y cristiano, recorrerán el centro de la ciudad al compás de los pasodobles.

El pregón dará comienzo a las 10 horas en la plaza de España con la interpretación del Himne de Festes a cargo de la Unió Musical d'Alcoi. A continuación, los heraldos, clarines y timbales abrirán la comitiva que será seguida por la referida banda alcoyana.

Minutos más tarde, será el momento para el bando moro. Los glorieros, junto al sargento Daniel Méndez, arrancarán desde delante del Ayuntamiento al igual que lo harán, un tiempo después, los festeros del bando de la cruz que estarán guiados por el debutante sargento cristiano Javier Lerma (quien estrenará traje). Estos bandos estarán acompañados por la Societat Musical Nova d'Alcoi y la Corporació Musical Primitiva.

Todos ellos recorrerán la plaza de España, la calle Pintor Casanova hasta llegar a la calle San Miguel, donde está el Casal. Allí habrá un receso de unos minutos. A continuación, el desfile seguirá por las calles Verge Maria, del Carmen, Sant Blai, Sant Tomàs, iglesia de San Jorge, San Jaime, plaza Emilio Sala, calle San Jorge y Santa Lucía.

Está previsto que sobre las 11 horas, la comitiva reanudará el acto desde la avenida del País Valencià para seguir por San Lorenzo, Sant Francesc y Sant Mateu hasta la Placeta de la Creu Roja.

El momento álgido de este multitudinario anuncio de Fiesta llegará sobre las 12.30 horas cuando los clarines y timbales comiencen a sonar desde el Partidor para abrir paso a los protagonistas. Así, los glorieros y su sargentos completarán el recorrido bajando por la calle San Nicolás, donde habrá los tradicionales homenajes a los cargos festeros, y darán la vuelta a la plaza de España para finalizar delante de la Casa Consistorial.

Seguidamente, se disparará una «mascletà» desde la Bandeja de la céntrica plaza.

Esta jornada culminará con la primera noche de «entradetes» donde cuatro escuadras especiales de los cargos, además de las filaes Guzmanes y Cides, desfilarán por la calle San Nicolás.