Las obras para la reconstrucción de la muralla del castillo de Planes derrumbada durante el temporal de lluvias han sacado a la luz estructuras del poblado almohade fortificado. La Diputación de Alicante está invirtiendo más de medio millón de euros para rehacer el muro afectado y reforzar los situados encima de las casas del pueblo.

Tal y como ha venido informando este diario, la Diputación está llevando a cabo obras para reconstruir el tramo de muralla de 35 metros de longitud que se vino abajo durante el temporal de lluvias del pasado mes de enero.

Según explicaba el diputado de Arquitectura, Jaume Lloret, la inversión de la institución provincial en el castillo asciende a 560.000 euros, de los cuáles 190.000 están dirigidos al desescombro y adecentamiento de la ladera afectada, 90.000 a la reconstruccción propiamente dicha, 70.000 a trabajos de arqueología, 60.000 a asistencias técnicas y 50.000 a la estabilización de los muros y elementos situados encima de las casas del pueblo, para prevenir incidentes.

En la actualidad se está trabajando en el desescombro de la zona afectada por el derrumbe, actuación que está siendo sometida a un exhaustivo seguimiento arqueológico.

El vaciado de tierras ha sacado a la luz estructuras de las casas del poblado almohade fortificado situado en el interior del castillo, y de cuya existencia ya se tenían noticias por unas prospecciones arqueológicas efectuadas años atrás.

Lo que no está concretado es si el poblado estaba ocupado continuamente o si en realidad los habitáculos aparecidos servían como almacenes y para acoger a la población de la zona en momentos de peligro. También ha aparecido un pequeño tramo de suelo empedrado posterior a la ocupación almohade, así como una aguja de bronce.

El alcalde, Javier Sendra, explicó que en su momento se organizará un acto para presentar a los vecinos de Planes los trabajos realizados, así como los hallazgos resultantes de los mismos.

La actuación en el castillo se está llevando a cabo bajo la dirección facultativa de Rafael Pérez y la dirección arqueológica de José Luis Menéndez.