El Ayuntamiento de Cocentaina impulsa el proyecto de construcción de una pasarela en la vía verde, para el cual pedirá ayudas a la Diputación. Se pretende de esta forma dar respuesta a una reivindicación quie se remonta al momento en que se hizo la variante.

La construcción de la circunvalación cortó la vía verde que unía el polígono de La Llaona con la antigua explanada del ferrocarril de Cocentaina. Desde ese momento realizar el recorrido andando es prácticamente imposible sin exponerse a los riesgos que conlleva circular por la carretera.

No obstante, el gobierno local socialista ha anunciado que van a solicitar acogerse al Plan de Obras y Servicios de la Diputación para 2018 y así poder construir el viaducto que pasará por encima de la autovía. El presupuesto de la obra es de 400.000 euros y, según la información facilitada por el Ayuntamiento, la administración provincial sufragaría el 65% y el consistorio el 35% restante.

Con este proyecto, además, pretenden «potenciar el desarrollo de modelos de movilidad sostenible, pensando especialmente en un itinerario para personas y ciclistas, mejorando su seguridad y potenciando el uso de este tipo de vías». La pasarela contará con unos 226 metros de largo.

El concejal de Obras y Servicios, Marcos Castelló, ha adelantado que quieren llevar el proyecto al pleno de mayo y esperan contar con el apoyo de todos los grupos.

Por su parte, la alcaldesa, Mireia Estepa, ha recordado que la pasarela ya formaba parte del anterior programa electoral socialista y que el gran inconveniente era la falta de financiación. «La Diputación nos ha dado esta vía y no la dejaremos pasar», ha concluido.

Con todo, los ediles de Col.lectiu 03820-Compromís, Xavi Anduix y Jordi Pla, se han reunido con el senador Jordi Navarrete, quien trasladará el problema al Senado, preguntará por qué no se construyó la pasarela cuando la circunvalación y exigirá que lo haga Fomento.