El Instituto Tecnológico del Textil (AITEX) ha garantizado su continuidad en Alcoy con un acuerdo de compra de terrenos que le permitirá construir una nueva sede en el barrio de Batoy. La entidad ha reservado ocho millones de euros para la construcción de las nuevas instalaciones, las cuales solucionarán los graves problemas de espacio que viene sufriendo en la actualidad. La solución alcanzada, además, pone punto y final a un largo proceso de búsqueda de emplazamientos.

Tal y como se ha venido informando, AITEX viene denunciando desde hace tiempo problemas de espacio. En la actualidad dispone de 5.000 metros cuadrados en su sede central del antiguo edificio de Papeleras, además de otros 4.000 distribuidos en cinco naves y locales, lo que le provoca graves problemas de operatividad.

La institución, en colaboración con el Ayuntamiento, ha estado buscando en los últimos años un emplazamiento idóneo en el que construir una nueva sede, habiéndose descartado varias posibilidades, incluso una que se daba como hecha, justo en la entrada sur a la ciudad. Al final, sin embargo, se ha conseguido un preacuerdo para la compra de unos terrenos en el barrio de Batoy, junto a la carretera de Banyeres y a escasa distancia de la fábrica de Aceitunas El Serpis y el instituto de Formación Profesional.

Así lo daba a conocer el presidente de AITEX, Rafael Pascual, quien no dudaba a la hora de señalar que se trata de una gran noticia tanto para el instituto como para Alcoy. «Hablamos -dijo- de una parcela de 12.500 metros cuadrados muy bien situada, de la cual destinaremos 2.000 metros a zona ajardinada y al resto a un edificio que se ejecutará por fases y que podrá alcanzar hasta los 20.000 metros cuadrados».

Pascual resaltó que la entidad ya reservó en su momento una dotación específica de ocho millones de euros para un proyecto que se espera pueda estar ejecutado en un plazo aproximado de dos años.

El alcalde, Antonio Francés, acompañado por el concejal Manolo Gomicia, manifestó por su parte que «el centro de referencia a nivel mundial del sector textil, muy atractivo para cualquier ciudad, tenía que seguir en Alcoy y este acuerdo lo garantiza. Encima de la mesa han estado más de 15 propuestas diferentes de ubicación, y al final se ha encontrado la adecuada».

En este sentido, explicó que el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para recalificar los terrenos, de manera que pasen de residenciales a uso terciario. Se calcula que en seis meses ya se dispondrá de todos los permisos para iniciar las obras.

La directora del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE), Julia Company, mostró su pleno respaldo a la iniciativa, sobre la base de que garantiza la continuidad de un instituto «fundamental para toda la Comunidad Valenciana, que dispone de un sector textil potente e importante, y con el que trabajamos para incorporarlo a las nuevas tecnologías».

El director de AITEX, Vicente Blanes, destacó que la plantilla del instituto en Alcoy es en la actualidad de 230 personas, con un crecimiento anual del 8% que se prevé continúe.