La Corporació Musical Primitiva escribió ayer el pregón musical que anuncia las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy con el estreno de tres obras y mucha emoción.

El Concert del Diumenge de Rams, que estuvo dirigida por Eduard Terol, arrancó con «L'Alferis» de José Seva y con «Micalet sou» para recordar a su autor, Camilo Pérez Laporta, en el año que se cumple el centenario de su muerte. Las notas de «Baix la figuera» de Camilo Pérez Monllor, «Tristezas y alegrías» de Evaristo Pérez Monllor y «Any d'alferis» de Amando Blanquer siguieron en esta parte que culminó con «Un moble més» de Julio Laporta.

La Vella abrió el segundo acto con la fanfarria «¡Al Azraq viene!» de José María Valls Satorres. Los sonidos del metal fueron la antesala del primer estreno de la mañana. Este fue el pasodoble «El motoret» compuesto por el músico de la Primitiva Jordi Monllor y que está dedicado al presidente de la banda Enrique Esteve. A continuación, el presidente de la Asociación de San Jorge entregó el premio de composición de música festera a Víctor Vallés por su marcha mora «Laia», que sonó también en este concierto.

Otro protagonista de la audición fue Rafael Mullor Grau a quien el director de la Primitiva le cedió la batuta para que dirigiera «El Barranc del Sinc» en homenaje a su padre que falleció recientemente. Y la Vella, en su concierto de Fiestas, quiso hacer un reconocimiento a la Música Nova por su 175 aniversario dedicándole la interpretación de «José Almería» de Francisco Esteve. Pero, sin duda, el momento más emotivo fue cuando la banda estrenó la marcha cristiana «Rictus» escrita por su director titular Ángel Lluís Ferrando Morales para el capitán de la Filà Almogávares Luis Sanus. Una marcha que Ferrando compuso después de sufrir un ictus y que ayer fue muy aplaudida. Con «Tarde de Abril», «L'Entrà dels Moros» y el centenario «Himne de Festes» se puso el broche de oro al brillante concierto.