Las festeras de la Filà Chano ya preparan junto al sargento moro «l'arrancà» y el desfile de la primera Diana que protagonizarán el próximo 22 de abril. Será la primera vez que un hombre ejerza las funciones de cabo en una escuadra femenina y esto será posible después de que la citada formación mora presentara una propuesta, que conllevó un intenso debate pero la Asociación de San Jorge, entidad encargada de organizar los Moros y Cristianos, la certificó con una modificación del estatuto. Asimismo, esta inédita formación será una realidad después de que el pasado sábado, los chanos dieran luz verde en la Junta de Rams.

Así que las festeras ya han iniciado la cuenta atrás y han comenzado unos ensayos históricos. La sede de la Filà Chano está siendo el escenario donde doce mujeres se preparan para un momento especial. Bea Mestre, Marta Mansanet, Elena García, Sara García, Dora Monzó, María Doménech, Elisa Beneyto, María Amparo Mestre, Carolina Quiñonero, Rocío Pérez, Rocío Blanes, Sara Mejías y Daniel Méndez escribirán una parte de la historia de las Fiestas de Moros y Cristianos ya que diez de ellas -hay dos reservas- desfilarán guiadas por el sargento moro.

Con las espindargas en la mano y con una gran sonrisa, las festeras explicaron a este diario que ahora «estamos tranquilas» pero son conscientes de que se ha levantado «expectación» para un momento «histórico» que llegará el 22 de abril cuando las luces de la noche vayan desapareciendo para dar paso a los claros. Una «arrancà» de Diana que será sobre las 6:45 del próximo 22 de abril y que «esperamos con muchas ganas». Tampoco ocultan que será un momento «de muchos nervios y de responsabilidad por lo que conlleva, ya que seremos las representantes de la filà».

En estos días previos, están practicando el paso y familiarizándose con las indicaciones que dará el sargento durante el desfile en el que sonarán los pasodobles «Chano» y «Segrelles» mientras que para el tramo de San Nicolás, que tomarán el relevo diez compañeros, se escuchará «Bohemios del 29».

Las festeras subrayan que «la filà nos ha apoyado desde el minuto cero» y es por ello que la «Diana la dedicamos a la Filà Chano y a Daniel Méndez», del que destacan la dedicación que les está dando.

El sargento, por su parte, señaló que está «ilusionado por verlas a ellas que tienen mucha ilusión» y puso el acento en que «lo más importante no es que sean chicas, sino que voy a arrancar y a dirigir a diez individuos festeros sin distinción de sexo».

Las festeras están muy cerca de cumplir su sueño. Todo llega.