Alcoy volvió a ser escenario de una prueba atlética que, año tras año, va sumando más adeptos y prueba de ellos es la alta participación que registró la quinta edición del Trail Solidari que ayer fue protagonista en la ciudad del Serpis. 1.200 personas tomaron la salida desde la avenida País Valencià para, bien andando o bien corriendo, completar un circuito -entre tramos urbanos y en plena naturaleza- y lo hiciesen empujados por altas dosis de ánimo, esfuerzo y dedicación.

Los deportistas -procedentes de muchos municipios de la Comunidad Valenciana así como de Castilla-La Mancha, Cataluña, Andalucía e incluso extranjeros- se prepararon durante meses para afrontar esta prueba. Por equipos, disputaron bien la propia carrera que discurrió por el Salt, el Preventorio, Montcabrer o el Molinar, entre otros lugares, o andaron por la senda marcada, también por tramos de espacios naturales, para la modalidad de marcha. En ambas categorías, los atletas participaron con mucha ilusión y, al llegar a meta, veían recompensado su esfuerzo con sonoros aplausos y, también, cómo se cumplía su reto.

Los protagonistas, además, se sentían satisfechos por formar parte de una carrera que tiene vertiente solidaria. Y es que la recaudación por inscribirse en la misma se entrega a Solc, la Asociación de apoyo y ayuda en los tratamientos del cáncer y a la Junta Local de Alcoy de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Pero, también, la realización de esta prueba lleva aparejado «competir» para dedicarlo a alguien o a algún proyecto. Y este año, la asociación +queuntrail dedicó la prueba a los grupos de búsqueda y rescate de la montaña. A los bomberos, guardias civiles, voluntarios de ACIF, Cruz Roja y otras personas que están al servicio de los ciudadanos cuando sufren algún accidente en la sierra y necesitan la atención de estos profesionales.

La Plaça de Dins escribió las palabras especiales para estos «guardianes» gracias a un multitudinario acto que se celebró a primera hora de la mañana, previo a la prueba, y en el que también se pudo escuchar la canción «No voy a dejar de luchar» compuesta por Ana Valor como banda sonora del Trail Ciutat d'Alcoi.