Las obras para instalar las primeras empresas en el polígono El Maigmó de Tibi ya han empezado, después de que la superficie industrial haya permanecido desocupada desde su construcción e inauguración en abril de 2006.

En junio del año pasado el IVACE firmó la entrega de 12 parcelas a DSG Advances Solides Technology SL, una empresa de Monforte del Cid que prevé invertir 4,5 millones de euros en la zona y crear 24 nuevos empleos. Posteriormente, en el mes de octubre, la firma DORDIV SL adquirió otras 10 para ampliar sus instalaciones con una inversión de 800.000 euros y el compromiso de mantener 28 puestos de trabajo y generar cinco más.

De forma casi paralela, tal y como anunció este diario, el IVACE adjudicó las obras de adecuación del polígono industrial, ya que después de diez años desocupado había sufrido numerosos actos vandálicos y robos de cableados. La actuación, por valor de 273.645 euros, corresponde a la empresa constructora Binaria.

Si bien los trabajos deberían haber finalizado antes de terminar 2016, lo cierto es que todavía no han empezado. El alcalde de Tibi, Juan José Ballester, asegura que están en contacto con la Conselleria para ver qué ha pasado, pero «todavía no sabemos nada».

En cualquier caso, el Ayuntamiento ya está tramitando las licencias oportunas para que las empresas construyan sus naves y puedan iniciar cuanto antes su actividad productiva. De hecho, las firmas han empezado a «allanar el terreno y a marcar la zona», según explica el primer edil, «para ir adelantando».

En noviembre este diario publicó que las obras de reparación del polígono se retrasaban debido a que previamente Iberdrola tenía que reponer los transformadores eléctricos que retiró para evitar actos vandálicos. Poco después, «se nos informó que empezarían en enero, pero ha pasado febrero y marzo...», concluye Ballester.