Nunca llueve a gusto de todos. El cartel anunciador de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy suscita cada año numerosas críticas y, en esta ocasión, no ha sido menos. La novedosa y reivindicativa obra de Nani Serrano ha dividido a los alcoyanos, dando pie a numerosas criticas de los sectores más conservadores, que no creen que «represente los Moros y Cristianos», y aplausos de quienes apoyan la plena integración de la mujer en los actos.

«No es apropiado para las Fiestas de Alcoy», «¿dónde están los Moros y Cristianos?, «le falta la peineta y la mantilla» o «no representa nuestra tradición» son algunos de los comentarios que intercambiaron ayer muchos de los vecinos que pasaron por delante de la fachada del Ayuntamiento y se pararon a contemplar el cartel. Pero también fueron muchos otros los que aplaudieron la «valentía» de su autora, Nani Serrano, al reivindicar la integración de la mujer en la Fiesta.

Desde que se descubrió la obra anunciadora de los Moros y Cristianos el sábado pasado, los alcoyanos y alcoyanas han criticado, alabado e, incluso, ofendido, el trabajo de la artista en las redes sociales.

A pie de calle, hay quien ha asegurado que «no le falta de nada, tiene su castillo, su Barranc del Cint, la enramada y la flecha, pero el problema es que es una mujer, por eso lo están criticando» e, indignada, esa persona ha asegurado que «gracias a las mujeres los hombres están aquí». Poco después, otra vecina ha manifestado que «ya está bien, siempre hombres» y se ha preguntado si «¿esto querrá decir que pronto tendremos una mujer capitana?».

Estos eran los comentarios opuestos a quienes han visto en el cartel de Fiestas «el anuncio de la Feria de Abril de Sevilla» o la imagen perfecta para «la Romería de la Virgen de los Lirios».

Sin embargo, el director de la Escola d'Art i Disseny, Eduard Corbí, ha asegurado que, como profesor, «me parece que es de notable alto», ya que «como cartel está bien compuesto y comunica». En cuanto a la parte académica, Corbí cataloga la obra de «culta e ilustrada». Además, ha recordado que en la época modernista, «la mujer era un elemento de la imagen de la Fiesta».

En cuanto a la parte técnica, «la autora, que por cierto fue alumna de esta escuela, es una profesional que tiene una exquisitez tremenda y eso se nota en esta obra», ha explicado Eduard Corbí, quien también ha aprovechado para resaltar que «ha introducido a la mujer y es algo que me parece oportuno y que corresponde».

El docente está convencido de que «la polémica es un elemento positivo» y que el cartel de 2017 «sin darnos cuenta cambiará la forma de ver las Fiestas». Con todo, ha felicitado a Nani Serrano por lo que él considera «una obra sólida e interesante».

Por su parte, el presidente de la Asociación de San Jorge, Juan José Olcina, ha manifestado que «es una obra de arte y hay personas a las que le puede gustar y a otras que no». En cualquier caso, ha reconocido que «es algo totalmente novedoso y que ha cambiado el sentir de lo que se venía haciendo hasta ahora».

Otro tema que ha sido debatido en las redes sociales este fin de semana es el sistema de elección del autor del cartel. Muchos reivindicaron que «vuelva a haber un concurso», criticando, a su vez, que los artistas sean seleccionados por el Ayuntamiento.

En este sentido, el concejal de Fiestas, Raül Llopis, ha explicado que «para mí no hay sistema perfecto, ni a dedo ni por concurso, ya que después habrá opiniones para todos los gustos». A él personalmente le parece que «es una obra de arte perfecta y la técnica de Nani Serrano es espectacular».

El responsable de Fiestas no ha querido dejar pasar la oportunidad de condenar algunas críticas y comentarios que ha catalogado como «soeces».