Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nani Serrano: «Mi intención era la de cambiar el enfoque, no hacer ninguna guerra»

La creadora del cartel de Moros y Cristianos muestra su visión ante la polémica generada

Una de las imágenes del proceso de creación del cartel en la que aparece la autora en su estudio. información

El intenso proceso de creación empezó cuando recibió la noticia de que sería la autora del cartel anunciador de los Moros y Cristianos de este año. En ese momento las ideas se agolparon en su cabeza y poco a poco fue dándoles forma, aunque cuando ella habla de trabajo se refiere al momento en que coge el aerógrafo y dedica gran parte de su tiempo a la obra. «Los últimos días, los más intensos», insiste.

¿Cómo define el proceso de creación del cartel de Moros y Cristianos?

Intenso. Es un proceso complejo por toda la elaboración inicial. Hay que buscar la idea, crear las plantillas en papel, el dibujo..., después la labor del aerógrafo lleva también su tiempo.

¿Cuánto tiempo ha dedicado a la obra?

De forma continua he trabajado un mes largo, aunque los últimos 20 días son los que dediqué al aerógrafo. Esos días trabajé muchas horas, incluyendo fines de semana.

¿Tuvo la idea clara desde el primer momento?

Tenía una idea inicial, que finalmente mantuve. Pero durante algún tiempo la dejé en reposo para plantearme una segunda e, incluso, una tercera opción. El trabajo final, aunque sea la primera idea, siempre lleva pinceladas de la segunda y de la tercera.

¿Qué buscaba con el cartel?

Mi intención era cambiar el foco de mirada, no quería hacer ninguna guerra. Me da la sensación de que al final se va a conocer a Alcoy más por las críticas que por las Fiestas (bromea).

¿Qué simboliza la imagen de la mujer que aparece en la obra?

Es el alma de la Fiesta, la madre o diosa de la Fiesta. Lo hice pensando en los carteles del Art Nouveau, carteles muy bellos en los que contaban con la figura femenina. Quería darle otra vuelta..., hay muchas formas de expresión. Creo que habría que hacer un cambio en el terreno cartelístico de la ciudad y éste puede ser un buen momento.

Es un cartel reivindicativo...

He querido representar las Fiestas desde otro paradigma, otro enfoque, como he dicho antes. Por eso he dado protagonismo a la mujer, como lo hicieron otros artistas en los carteles modernistas.

¿Cómo describe su obra para quienes siguen sin entender su relación con los Moros y Cristianos?

Es un cartel sofisticado y elegante en el que destaca una mujer vestida con telas y elementos muy característicos de los bandos moro y cristiano, con el pelo largo y suelto. Destaca su expresión solemne sobre un fondo de confeti y otros elementos que simbolizan las Fiestas.

Están habiendo muchas críticas, ¿cómo le afectan?

Son las críticas esperadas. Se haga lo que se haga es lo mismo de siempre. Aunque hubiese pintado a un moro y a un cristiano hubiesen criticado el cartel.

Pero, ¿le afectan?

No me afectan, estaba preparada para esto. De hecho, me parecen muy divertidas las diferentes interpretaciones que se están haciendo del cartel. Yo misma he compartido algunos memes que me envían mis amigos y familiares. Alcoy al menos tiene sentido del humor, eso está bien.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats