El cartel de 2017 rompe moldes. Es la primera vez que la protagonista de la ilustración que anuncia la llegada de las tropas moras y cristianas a la ciudad está protagonizada por una mujermujer, reivindicando así su protagonismo en esta celebración de Interés Turístico Internacional. Nani Serrano, la autora de este pregón pictórico, ha querido plasmar a la «diosa de la Fiesta».

Miles de personas acudieron anoche a la plaza de España para conocer el pregón pictórico de las Fiestas de Moros y Cristianos. Un momento que llegó sobre las 21.15 horas cuando Sant Jordiet, Tomás Pascual, subió la cortina de la cruz al son del Himno de Fiestas y ante la atenta mirada de los espectadores; un público más numeroso que en años anteriores al coincidir el 1 de abril en sábado.

La ilustración fue arropada por aplauso mayoritario, con algunos compases de tímidos silbidos, y con el estruendo y el color de un castillo de fuegos artificiales en la primera noche de abril.

La artista explicó que «he querido representar la diosa de la Fiesta, dar protagonismo a la mujer. Me he basado en la pintura del Renacimiento para hacer mi versión, dentro de mi estilo pictórico». Así, con su aerógrafo ha dibujado la figura de una mujer rodeada de símbolos que representan «el bando moro y el cristiano y San Jorge» además «he querido simular un poco lo que es el escudo de Fiestas, con los colores verde y blanco». Serrano, que se mostró emocionada, destacó que la silueta está sobre un fondo «artificioso» dibujado con la enramada, el castillo de Fiestas, el Barranc del Cint y la coloreada serpentina.

«Es un gusto y una emoción». Así describió Serrano cómo se sintió en el mágico momento en que se dio a conocer el cartel, de cuyo resultado «estoy muy contenta» y «espero que guste».

El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, significó que con el acto del descubrimiento del pregón pictórico la ciudad abre «un mes frenético de Fiestas» y «lo hacemos con una gran propuesta artística de Nani Serrano. Un cartel muy diferente a los que se venían haciendo. Es una gran aportación al gran patrimonio que tenemos los alcoyanos».

Publicación

El descubrimiento del cartel fue el colofón a una tarde festera que comenzó con la presentación de la revista de 2017. Una publicación, que alcanza la edición número 78, que viene con una extraordinaria carta de presentación en la que destaca la niñez festera. David Pastor ha ilustrado la figura de los pequeños festeros en el ejemplar que ayer se dio a conocer en un multitudinario acto en el Teatre Calderón.

El cronista de Fiestas, Ignacio Lara, fue el encargado de desglosar el contenido de las páginas que guardan el recuerdo de los Moros y Cristianos de 2016, las efemérides del centenario del Himno de Fiestas, los cien años de Joan Valls o el bicentenario de la participación de una banda de música además de recoger fotografías que ilustran los detalles de una celebración dedicada a San Jorge.

Lara, en su discurso, destacó que «la revista crece y se adapta a los tiempos» por lo que anunció que «en breve tendrá su versión digital» y la Asociación, por otra parte, va a impulsar la creación de otra revista, denominada «Walí», que recogerá «el rigor científico» de la Festa y contará con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández.

El evento terminó con palabras de agradecimiento por parte del presidente de la Asociación de San Jorge, Juan José Olcina, y del alcalde Antonio Francés. Ambos pusieron su acento en el paso dado para la integración de la mujer en la Fiesta. Vienen «nuevo cambios, como la Gloria mixta» por lo que «andamos hacia delante con orgullo y experiencia», dijo Francés.