El Ayuntamiento de Alcoy restaurará seis fuentes del centro de la ciudad y las incluirá en una ruta turística. La concejalía de Patrimonio Histórico pretende así poner en valor los surtidores y para ello invertirá 8.000 euros.

El departamento de Patrimonio Histórico de Alcoy ha iniciado un plan de limpieza y restauración que afectará a seis fuentes del centro de la ciudad. Los trabajos están valorados en 8.000 euros y consisten en rejuntar las piedras de sillar, picar y enlucir, reparar el acero oxidado e impermeabilizar la pila utilizando el sistema más adecuado dependiendo del material de cada surtidor.

La Font Redona ya está acabada y ahora van a actuar en la Font Baixeta de la calle San Nicolás, la de la plaza Ramón y Cajal, la Font Nova de la calle San José, la Font de l'Estrella de la avenida del País Valencià y la Font d'Or de Mossén Torregrosa.

La concejal de Patrimonio Histórico, Lorena Zamorano, explica que «llevamos a cabo este proyecto para que este patrimonio de Alcoy esté en el mejor estado» y asegura que, además de la restauración de cada fuente, «pondremos una pequeña placa en cada una de ellas con información».

A final de año, concretamente el 26 de noviembre, tendrá lugar la última ruta del ciclo «10 excursions al Voltant d'Alcoi». Ramón Molina Ferrero, Pedro Juan Parra Verdú y Josep María Segura Martí serán los guías en esta actividad. Bajo el título «Les fonts urbanes d'Alcoi», los asistentes podrán conocer los detalles de cada uno de los surtidores del centro de la ciudad, los cuales estarán para la ocasión recién restaurados.

Recordar que las rutas las organiza el Centre Alcoià d'Estudis Històrics i Arqueològics (CAEHA) y el Ayuntamiento.

Por último, el Consistorio alcoyano hace hincapié en que el año pasado pusieron en marcha las fuentes ornamentales de la Glorieta y el Parterre.