Las aulas del Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) acogieron ayer a 1.100 alumnos procedentes de 22 localidades para realizar la «Prova Cangur». Se trata de una competición matemática que busca estimular y motivar el aprendizaje de esta materia a través de problemas.

Los estudiantes de tercero y cuarto de Secundaria y primero y segundo de Bachiller contaron con una hora y cuarto para completar 30 retos matemáticos de dificultad creciente y de respuesta cerrada.

Fuentes del Campus de Alcoy explicaron que la «Prova Cangur» la convoca la Societat Catalana de Matemàtiques per les universitats y que son las respectivas comisiones balear, valenciana y catalana las que la organizan. Asimismo, la competición se realiza al mismo tiempo en diferentes países de Europa.

Ésta es la duodécima edición y en el caso de Alcoy contó con la presencia de 1.100 alumnos procedentes de 31 centros educativos de Aielo de Malferit, Albaida, Alcoy, Alzira, Banyeres, Benigànim, Benilloba, Biar, Canals, Castalla, Cocentaina, Ibi, Moixent, Muro, L'Olleria, Onil, Ontinyent, La Pobla del Duc, La Pobla Llarga, Vallada, Villena y Xàtiva.

La competición empezó a las 11 horas en el edificio de Ferrándiz del Campus de Alcoy y, a su salida, los participantes comentaron los problemas y mostraron a los docentes que les acompañaban qué respuesta habían marcado para comprobar si era la correcta.

Tal y como se menciona anteriormente, la dificultad de los problemas es creciente, algo que los estudiantes constataron. «Al principio parecía muy fácil, pero se iba complicando» y «es más difícil de lo que yo creía» fueron algunos de los comentarios más repetidos.

Algunos centros habían preparado la prueba realizando multitud de problemas en clase, sin embargo, otros simplemente habían repasado antes de presentarse, según explicaron a este diario a su salida.

Con todo, la plaza de Ferrándiz y Carbonell ayer por la mañana se llenó de posibles futuros alumnos del Campus de Alcoy, por lo que los grupos de Generación Espontánea de la universidad aprovecharon para presentar sus proyectos y retos.

Novedad

En esta edición, los alumnos de primero y segundo de ESO también podrán realizar la «Prova Cangur». La diferencia es que lo harán hoy en sus centros, según la información facilitada por la universidad.