La piqueta no se detiene en Alcoy. El Ayuntamiento ha decretado el derribo de tres nuevos inmuebles del casco antiguo, cuyas áreas más degradadas han visto acentuado su deterioro como consecuencia de los últimos temporales de lluvia y nieve. Las tres casas afectadas están situadas en las calles San Nicolás, San Mateo y El Camí, mientras ya se está ejecutando otra demolición en San José.

El Ayuntamiento ha aprobado en junta de gobierno la demolición de los inmuebles situados en el número 13 de la calle El Camí, el 6 de San Mateo y el 92 de San Nicolás. Se trata de casas que se encuentran en estado de ruina y cuyo derribo va a asumir el propio Consistorio de manera subsidiaria. Se da la circunstancia de que al mismo tiempo que se han decretado estas demoliciones, también se están ejecutando obras en el mismo sentido en un edificio situado en la calle San José, a escasa distancia de otra casa que ya fue vítima de la piqueta el mes pasado.

Paralelamente, los técnicos municipales están valorando el modo de proceder en las casas que se vieron directa o indirectamente afectadas por el derrumbe registrado en enero en la zona del Partidor, a espaldas de El Camí. En principio, parece más que probable que se tendrá que proceder al derribo de dos de los inmuebles, mientras que un tercero se encuentra en estudio.

El concejal de Territorio, Manolo Gomicia, atribuía esta sucesión de incidencias «a un conjunto de factores. Resulta evidente que la mayoría de estas casas no han tenido un mantenimiento adecuado, a lo que ha contribuido en los últimos años la situación de crisis económica que hemos atravesado. El paso del tiempo es implacable y, cuando además se juntan los temporales de lluvia y nieve que hemos sufrido en los últimos meses, nos encontramos con estas consecuencias».

Cabe recordar que la degradación se ha ido cebando con distintas partes del casco antiguo, siendo las más afectadas la parte baja, en las inmediaciones de los nuevos juzgados, y también la zona del Partidor, donde existe un enorme solar en el centro del barrio fruto de derribos de casas en ruinas. El Ayuntamiento lo acondicionó recientemente como parque y aparcamiento.

Gomicia destacó que el Ayuntamiento está llevando a cabo diferentes gestiones para tratar de revertir la situación y fomentar la actividad constructora en la zona. En este sentido destacó iniciativas como el plan Arrus de rehabilitación de inmuebles, o la apertura de una oficina de información para la obtención de ayudas.