La EPI (Escuela Polideportiva de Iniciación) ya está en marcha en todos los centros escolares de Alcoy. Este año, la propuesta por parte de la concejalía ha tenido un 100% de aceptación por parte de los centros educativos con ciclos de primaria. De esta manera los 13 colegios (4 públicos y 9 concertados), participan en esta iniciativa municipal.

Aproximadamente, 3.850 niñas y niños alcoyanos (todos los escolares de la ciudad de entre 6 y 12 años), van a poder participar de estas actividades. La EPI consiste en la implementación en los centros escolares, dentro del horario escolar en las clases de Educación Física de 4 sesiones para cada modalidad deportiva de las que se presentan.

En primero, hacen Judo y atletismo; en segundo, orientación y gimnasia artística; en tercero, pilota valenciana; en cuarto, Colpbol (deporte inventado en la Comunidad Valenciana con un gran componente socializador, integrador y cooperativo), en quinto, goalball (una especie de fútbol para personas sin visión con el fin de que los niños empatizan con los escolares que tienen una capacidad reducida) y en sexto, Korfball (modalidad parecida al baloncesto que refuerza a integración y la no discriminación por razón de sexo, ya que es una modalidad mixta). Todas las sesiones son impartidas por monitores de los clubes o personal cualificado del Centro Eduardo Latorre y son gratuitas.

El concejal de Deportes, Alberto Belda, explica que «el gasto de esta actividad, supone aproximadamente 15.000 euros, es una apuesta clara y decidida de la concejalía de Deportes, por el deporte escolar y para la iniciación de nuestros niños y niñas en una gran variedad de modalidades deportivas y con un apoyo claro a modalidades minoritarias en todos los centros educativos ».

La EPI es una pieza más del proyecto de la concejalía de deportes para fomentar el multideporte y el deporte menos conocido. Otras actividades que desarrolla la concejalía son la Escuela Multideporte del Eduardo Latorre, la Navidad Deportivo, o el Firasport, por la que recordamos, ya está abierta la inscripción.