Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento evita concretar un plan de inversiones para la mejora de la línea ferroviaria Alcoy-Xàtiva

El Ministerio no avanza ni cantidades ni plazos en una respuesta parlamentaria a Compromís

El futuro del ferrocarril Alcoy-Xàtiva sigue pendiente de inversiones. juani ruz

El Ministerio de Fomento ha eludido concretar un plan de inversiones para la mejora de la línea ferroviaria que une Alcoy y Xátiva. En una respuesta parlamentaria al grupo de Compromís, el departamento gubernamental no avanza ni cantidades ni plazos a este respecto. Se limita a recordar el protocolo firmado en 2010 con la Generalitat, el cual sigue pendiente de ejecución, así como varias actuaciones de carácter menor llevadas a cabo en distintas estaciones del recorrido.

Tal y como se ha venido informando, los municipios por los que discurre el ferrocarril Alcoy-Xàtiva vienen reivindicando desde hace muchos años la mejora de la línea con el objetivo de reducir el tiempo de trayecto y hacerla competitiva. Su progresivo deterioro, además, ha propiciado que en los últimos tiempos se hayan registrado varios incidentes que incluso han obligado a suspender viajes y a trasladar a los pasajeros en autobús.

Precisamente estas últimas incidencias fueron las que llevaron al diputado de Compromís, Ignasio Candela Serna, a presentar una pregunta en el Congreso de los Diputados. En la misma solicitaba al Gobierno los factores que han llevado al citado ferrocarril a esta situación, al tiempo que inquiría si en algún momento se ha considerado la dotación de recursos para efectuar actuaciones de mejora.

Fomento, sin embargo, se limita a recordar el protocolo presentado en abril de 2010 con la Generalitat, según el cual el Ministerio tenía que acometer la renovación de vía y acondicionamiento de estaciones de los tramos Xàtiva-Bellús/Benigànim y Montaverner-Alcoy, mientras que al Consell le correspondía el tramo Bellús/Benigànim-Montaverner, que incluye la variante de Benigànim.

En la respuesta, el Ministerio de Fomento también hace referencia a las actuaciones ejecutadas en estaciones del recorrido, como el recrecido y paso entre andenes, iluminación, y mejoras de entornos, accesibilidad y sistema de información a los viajeros en Agres, Alcoy, Cocentaina, Agullent, Albaida, Benigànim, El Genovés, La Pobla del Duc, Montaverner y Ontinyent.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats