La aparición de hierro en el agua ha provocado problemas de abastecimiento en la urbanización Finca Terol de Tibi. Los vecinos denuncian que la presión es mínima y en algunas zonas el suministro es inexistente, por lo que exigen a las administraciones que busquen una solución.

La urbanización Finca Terol de Tibi se abastece del pozo Sanganella, cuya propiedad recae en el Ayuntamiento de Agost. Gracias a la concesión de una subvención para su mejora, el pasado 13 de febrero empezaron las obras en el manantial. Los trabajos finalizaron el 23 del mismo mes, pero tras estos la empresa que gestiona el servicio de agua potable, Hidraqua, detectó que los niveles de hierro eran «excesivos», según fuentes de la mercantil.

Si bien el agua de dicho pozo no es apta para el consumo, Hidraqua buscó una solución provisional que pasa por abastecer a la urbanización «con agua de aportes extraordinarios que se utilizan en verano».

No obstante, los vecinos denuncian públicamente que «la presión es mínima y hay sectores que no les llega el agua», así como que «no nos dan plazo de solución» y a pesar de llevar «más de 10 días tirando el agua al exterior, no se bajan los porcentajes de hierro». En este sentido, los residentes de la zona aseguran que «hay picos de 1, cuando se debería tener como máximo 0.2».

Desde Hidraqua reconocen que el problema es «grave» y que en Semana Santa aún lo será más. Sin embargo, manifiestan que están trabajando de forma intensa de la mano del Ayuntamiento de Agost y siguiendo las indicaciones de la Diputación, pero «nosotros -en referencia a la empresa-no tenemos capacidad para solucionar el problema».

Por otro lado, desde la adjudicataria de la gestión del servicio de agua insisten en que «el problema no tiene nada que ver con las obras», ya que, explican, «nunca en la historia de este pozo había pasado esto», aún habiéndose realizado las mismas mejoras en otras ocasiones.

Los vecinos de Finca Terol, no obstante, muestran su preocupación y reclaman «a la Diputación, a los ayuntamientos de Tibi y Agost y a Hidraqua que solucionen el tema del hierro», a fin de no tener a «cientos de personas con un servicio en precario cuando pagan el agua a precio de oro».