La Societat Unió Musical d'Alcoi protagonizó ayer el segundo concierto de exaltación de la música festera con la interpretación de quince obras en el Teatre Calderón d'Alcoi. La puesta en escena musical estuvo llena de homenajes y de distinción para los compositores de la casa.

El periodista Juan Enrique Ruiz presentó esta audición que comenzó al son de «Guillermón» de Julio Laporta, «Fontinens» de Camilo Pérez Monllor y «Turista» de Evaristo Pérez Monllor. A continuación, el director titular Gaspar Nadal i Maronda cedió la batuta a Andrés Arévalo Cots, subdirector de la banda, para guiar a los músicos durante las interpretaciones de «Ecos de Levante» de Gonzalo Barrachina y «L'Entrà de la Kàbila Ben Kurda» de Camilo Pérez.

La primera parte, de nuevo con la dirección de Nadal, culminó al ritmo de «Apóstol Poeta R. Duyos» de José María Ferrero, «Danza Colorista» de Rafael Mullor y «Pic Negre» de José Vicente Egea.

Las melodías más contemporáneas tuvieron su protagonismo en los compases de la segunda parte en la que sonó «Arte» de Juan Bautista Francés y «Laia» de Víctor Vallés. A continuación, llegó uno de los momentos más emotivos cuando Rafael Mullor, a quien se le invitó a dirigir, indicó que «siempre es un placer volver a dirigir mi banda» y más con «El Barranc del Sinc» que se la «dedico a todos ustedes, a mi madre que está en el patio de butacas y a mi padre que está en el cielo».

«Tatiua» de Benedicto Ripoll se escuchó en la sala cultural con la participación de su compositor tocando la dolçaina, para después, y por tercera vez en el acto, el director titular cedió la batuta al percusionista de la Unión Alfonso Yépez Santamaría (Chipi) para que guiara a los músicos en la interpretación de su marcha mora «Pepe Cañizares». La segunda parte culminó con «Creu d'Amelia» de Ramón García pero no supuso que terminaba la música ya que, fuera de programa sonó la marcha mora «Llanero y President» para homenajear a los músicos de la Unión Benjamín Ripoll y Ángel Cloquell, que fallecieron durante los últimos meses.

El Himno de Fiestas cerró el segundo pregón musical.