Los alcoyanos tuvieron ayer la oportunidad de conocer el lugar donde se capta el agua que después llega a sus viviendas. Y es que el Ayuntamiento ha organizado, para este fin de semana, una jornada de puertas abiertas en el Manantial del Molinar y la primera sesión tuvo una respuesta multitudinaria ya que grandes y pequeños de Alcoy y, también, de otras poblaciones vecinas se acercaron hasta este enclave natural, donde nace el río Molinar, para conocer el conjunto arquitectónico, observar la cúpula modernista y las canalizaciones por donde viaja el agua hasta que llega al casco urbano.

La visita comienza en el exterior de la cúpula donde un guia explica que el agua que se almacena allí proviene del acuífero Barracons-Carrasqueta, que tiene un capacidad de 140 kilómetros cuadrados. Se trata de una gran «esponja» subterránea que capta la lluvia y en este enclave natural es donde brota. Así, se construyó la balsa que, desde 1912, está cubierta por la cúpula, de estilo modernista, que diseñó el arquitecto José Abad Carbonell. Actualmente, el agua brota caballera así que pudieron ver el manantial hasta los topes.

Un espectáculo del agua que siguió unos metros abajo, donde está el río y donde hay un salto que ofrece unas espectaculares cascadas. Un camino adjunto conduce hasta las galerías que llevan el agua hasta los depósitos urbanos.