La Fundación Caja Mediterráneo arranca hoy la celebración del 30 aniversario de la declaración de la Font Roja como parque natural con una excursión para tomar fotografías de este enclave natural -que está situado entre los términos municipales de Alcoy e Ibi- y con la inauguración de una exposición de imágenes sobre los ecosistemas de la península ibérica.

El centro de visitantes del parque natural, junto al Santuario de la Virgen de los Lirios, será el punto de partida, a las 9 horas, del rally fotográfico organizado por la Fundación CAM, la Federación Levantina de Fotografías y la Asociación Fotográfica Alcoyana. De ahí comenzará la ruta en la que los participantes, cámara en mano, captarán aquellos paisajes o la fauna que habita en este espacio hasta las 13.30 horas. Por la tarde habrá una proyección de las instantáneas seleccionadas por sus autores en el CEMA Font Roja. Una selección fotográfica que se podrá ver en otros momentos en esta sala y también se publicará en las páginas web de las entidades colaboradoras.

A las 18.30 horas, tras el pase audiovisual, tendrá lugar la apertura oficial de la exposición «100% Natural» que «muestra 60 instantáneas que repasan los tesoros medioambientales de la península ibérica de la mano del destacado fotógrafo José B. Ruiz», según informa la organización. La exposición, que estará de manera permanente en el edificio situado en la Font Roja, acercará a los espectadores «a una naturaleza que en ocasiones es muy próxima y, al mismo tiempo, desconocida», es decir, «cada imagen representa la expresión de pequeños mundos, gigantes dormidos, rincones olvidados y seres vivos que sobreviven a la incesante actividad humana», añaden.

En suma, es una colección fotográfica que «pretende impulsar una concienciación activa sobre la necesidad de conservación motivada por la fascinación que nos provoca la naturaleza en estado puro» y que desde hoy estará abierta a toda la ciudadanía.