Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En calles y edificios públicos

Alcoy tendrá que invertir 12 millones para lograr la plena accesibilidad de calles y edificios públicos

El plan encargado por el Ayuntamiento establece un calendario de actuaciones de entre 5 y 20 años para corregir todas las deficiencias detectadas

El Ayuntamiento ya ha llevado a cabo obras de accesibilidad en distintas calles. juani ruz

Alcoy precisará de una inversión de 12,2 millones de euros para ser completamente accesible. Así lo revela el plan encargado por el Ayuntamiento a través de los presupuestos participativos, el cual contempla actuaciones en calles, parques, edificios públicos, transportes y comunicación. El programa, además, establece un calendario de entre 5 y 20 años para corregir todas las deficiencias detectadas, estando previsto destinar la mitad del presupuesto a mejoras en la vía pública.

El Ayuntamiento ha dado a conocer el plan integral de accesibilidad realizado por la empresa PIC Arquitectura, un documento cuya redacción se aprobó en la campaña de los presupuestos prticipativos de 2014, con 21.000 euros para el estudio inicial y 75.000 para efectuar las primeras inversiones en la materia.

El plan en cuestión consta de cuatro ámbitos de estudio divididos en la vía pública, los edificios de uso público, los transportes y la comunicación. En el primero de los casos, se han analizado cuestiones como el ancho de las calles y las aceras, las pendientes y los parques, habiéndose llegado a la conclusión de que más de la mitad de los elementos analizados podrían transfiormarse en accesibles con poco presupuesto. En cualquier caso, la cantidad que se tendría que destinar a este apartado asciende a 6,4 millones.

En lo que respecta a edificios de uso público, 66 en total, el análisis se ha centrado sobre 8.000 elementos. Del conjunto de inmuebles, 9 son accesibles, 11 no accesibles y 46 practicables. La inversión necesaria rondaría los 5,4 millones.

En materia de transporte, se han analizado 99 elementos como plazas reservadas de aparcamiento, marquesinas, postes de paradas de autobús y taxi, y los parquímetros de la ORA, siendo necesarios 371.000 euros para solucionar las deficiencias.

El apartado de comunicación, por último, hace referencia a cuestiones como la capacidad auditiva de las salas, pavimento táctil y señalización, y de los 380 elementos estudiados, 140 no son accesibles.

El presupuesto global que plantea el plan de accesibilidad asciende a 12.228.450 euros, estableciéndose actuaciones a corto, medio y largo plazo. Así, las actuaciones prioritarias, bien por relevancia del elemento o por la gravedad de la deficiencia, se proponen en las primeras fases de ejecución, debiendo estar finalizadas transcurridos los primeros 5 años desde la elaboración del documento.

Durante dichos 5 años se deberá haber actuado sobre el 35% de la vía pública, el 23% de los edificios y el 12,6% de los elementos de transporte, con una inversión de 5,4 millones. A los 10 años se tendrán que haber llevado a cabo aquellas actuaciones que se consideran de prioridad moderada y que afectan al 95% de la vía pública, al 77% de los inmuebles y al 99,6% del transporte, con 5,9 millones de inversión. Finalmente, y con un período de ejecución de 20 años, todo el ámbito de actuación del estudio debería ser accesible.

Los autores del informe especificaron que no toda la inversión tendría que proceder de fondos públicos, toda vez que hay empresas implicadas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats