El Ayuntamiento de Alcoy ha planteado la posibilidad de reducir las ratios de alumnos para evitar cierres de aulas. Así se ha concretado en una reunión que el alcalde, Antonio Francés, ha mantenido con responsables de los nueve colegios concertados de la ciudad, quienes han solicitado su mediación ante la Conselleria de Educación para no perder unidades.

La reunión contó con la presencia de los concejales Manolo Gomicia y Antonio Francés, así como con representantes de los colegios San Vicente de Paúl, la Salle, San Roque, José Arnauda, Sagrada Familia, Salesianos Juan XXIII y San Vicente Ferrer, la Presentación y Santa Ana, centros que escolarizan a más de 6.300 alumnos y emplean a 590 trabajadores.

En el encuentro, según la información facilitada, mostraron su preocupación por las declaraciones del conseller de Educación, en el sentido que considera a la red concertada como subsidiaria de la pública, y por la inminente renovación de los concirtos en todas las etapas menos Primaria, máxime con el precedente de la supresión de dos unidades el curso pasado en Infantil de 3 años en El Salvador y Sagrada Familia.

En este sentido, le solicitaron la presentación de una moción a favor del papel social que realiza la red concertada, poniendo en valor la importancia de los actuales conciertos de Bachillerato y Ciclos Formativos, y su relevancia como conquista social y de igualdad de oportunidades para las familias alcoyanas.

Los representantes del gobierno municipal plantearon la posibilidad de reducir las ratios para evitar el cierre de aulas. Con todo, el alcalde, Antonio Francés, matizó que ese es un acuerdo que se tiene que cerrar en el seno del Consejo Escolar Municipal, a donde se va a llevar la propuesta.

«En realidad -dijo- no es una cosa nueva, dado que ya la planteamos en sucesivas ocasiones y, además de evitar el cierre de aulas, contribuye a incrementar la calidad de la educación. Sin embargo, insisto, hace falta el acuerdo de todos los colegios, tanto los concertados como los públicos, algo que el año pasado no fue posible».

Francés, con todo, ya trasladó ayer al conseller de Educación, Vicent Marzà, la inquietud manifestada por los colegios concertados, aprovechando su presencia en Alcoy con motivo de las Jornadas de Sociolingüística.

Con respecto a la moción, destacó que la ampliará a todo el colectivo de profesores sostenidos con fondos públicos, incluyendo lógicamente a la red de colegios de titularidad pública.