La sala Àgora de Alcoy ha acogido este viernes el segundo Encuentro de Investigación en Cáncer, el cual se enmarca dentro de la programación del Trail Solidari. Entre ponentes y asistentes, el evento cuenta con la participación de setenta especialistas procedentes de toda la Comunidad Valenciana, según los datos que baraja la organización.

La primera edición resultó un éxito, por ello han querido volver a reunir a estos profesionales y visibilizar la labor que desarrollan a diario, mostrando los últimos avances en la lucha contra el cáncer. Además, la jornada sirve como punto de encuentro a fin de fomentar sinergias entre diferentes grupos y disciplinas.

Como novedad, en esta ocasión ha venido como invitado Héctor Peinado, del Centro Nacional de Investigación en Oncología, para impartir una lección magistral sobre cómo entender el proceso de metástasis de los tumores y con qué opciones se cuenta para frenarlos.

En la apertura del evento han estado el alcalde de Alcoy, Antonio Francés, el gerente de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), José Antonio Manrique, la gerente del Área de Salud de Alcoy, Roser Falip, y el subdirector de Infraestructuras y Comunicación del Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Manuel Llorca. Todos ellos han destacado el esfuerzo y el trabajo de los investigadores, así como han reclamado la necesidad de mejoras laborales en el sector. En esta línea, Roser Falip ha pedido a los jóvenes investigadores que «no os vayáis, aquí también os necesitamos».

En el primer simposio han abordado temas relacionados con la investigación básica. Tras una breve pausa, han pasado a hablar de la investigación en prevención y en salud pública y, acto seguido, Héctor Peinado ha ofrecido su clase magistral acerca del papel de los exosomas tumorales en la progresión metastásica. Durante la tarde, ponentes han presentado sus trabajos en investigación traslacional y aplicada, tratando temas como la identificación de biomarcadores en oncología o biomarcadores diferenciales en cáncer de mama en mujeres jóvenes y la medicina de precisión en el manejo clínico del cáncer de próstata, entre otros.

El presidente del CEM +queuntrail, Francisco Fuster, también presente la inauguración del evento, ha destacado que "este año el Trail Solidari está dedicado a los grupos de rescate de alta montaña, pero no nos olvidamos de vosotros, por eso hemos lanzado la campaña 'Torsal 0' para recaudar fondos" para continuar apoyando la investigación del cáncer.