Las familias que reciben alimentos de la Cruz Roja de Alcoy se incrementaron el año pasado un 27%. Durante este periodo, fueron 876 las que recibieron ayuda, 237 más que el año anterior y pese a darse por cerrados los peores años de la crisis.

La memoria de actividades de la Cruz Roja de Alcoy revela que durante 2016 atendieron a 3.295 personas dentro del programa de Atención a Personas en Extrema Vulnerabilidad. Este grupo engloba a las 876 familias que recibieron alimentos de primera necesidad, una cifra que aumentó un 27% con respecto al año anterior, cuando se registraron 237 menos.

En este sentido, el presidente de la asamblea local, Juan Cortés, destacó que en lo que va de 2017 han entregado alimentos a 206 personas o familias. De seguirse esta línea, la entidad prevé que a final de este año se podría hablar de la primera bajada desde que empezó la crisis.

Otros datos destacados son los referentes al Plan de Empleo que la Cruz Roja puso en marcha el año pasado y cuya primera valoración «es positiva», según ha apuntado Cortés. Si bien éste está orientado a unidades familiares con todos sus miembros en paro, finalmente 46 de ellas completaron todo el itinerario, lo que permitió la reinserción laboral de 40 personas y la firma de 60 contratos de trabajo.

La atención a Mujeres en Dificultad Social es otro de los programas de la entidad y que sirvió para ayudar a 67 mujeres en 2016, 65 de las cuales cuentan con un sistema de teleasistencia móvil para alertar en caso de violencia de género.

Las nuevas dependencias de la Cruz Roja en la ciudad permitirán que la entidad continúe creciendo, según ha destacado su coordinador, Pablo Granados, ya que podrán ampliar la formación y desarrollar más talleres.

Por último, Cortés y Granados han anunciado que la entidad está preparada para acoger a refugiados. Ahora bien, para garantizar su plena inserción en la sociedad, la cual debería llevarse a cabo en aproximadamente ocho meses, sólo podrían ayudar a dos familias. En cualquier caso, dependiendo del número que llegasen a la provincia, disponen de un plan de actuación diferente para acoger a un mayor número.