Alcoy ha entrado a formar parte de la Comisión SEO y Destinos Turísticos de la Comunidad Valenciana, cuyo propósito es la creación de puentes de convergencia en la nueva economía y cultura digital. Todo ello con el objetivo de reforzar el turismo en la ciudad, un sector que cada vez cobra mayor importancia en el contexto económico.

La comisión SEO y destinos turísticos, adelante denominada Grupo de transformación digital de la Comunidad Valenciana, está formada tanto por técnicos turísticos de algunos destinos de la Comunidad Valenciana como por empresarios y profesionales del sector con el objetivo de crear puentes de convergencia en la nueva economía y cultura digital

Las sesiones pretenden ser un foro de reflexión, donde se evalúan tendencias y se identifican oportunidades. En definitiva, un lugar de debate donde planificar estrategias para conseguir que los destinos de todo el territorio andan hacia una capacitación tecnológica acercando a todos hacia el concepto de « Smart destination» o destino inteligente como apuesta de futuro.

Entre los proyectos que actualmente están trabajándose destaca una herramienta de gestión de reputación social que desarrolla la Universidad de Alicante y que permitirá a los destinos conocer datos y estadísticas de la repercusión a las redes sociales de las campañas de promoción lanzadas al mercado, así como el posicionamiento de nuestro destino en este medios con comparación con otras.

Estas herramientas de análisis son, a día de hoy, imprescindibles como herramienta de gestión porque permiten diseñar propuestas y anticiparse a la demanda turística, creando una oferta adaptada al visitante que haga de su estancia en la ciudad una experiencia única.

Lorena Zamorano, regidora de Turismo, comenta, que "las nuevas tecnologías adaptadas a la filosofía Smart City es el que desde la concejalía de turismo estamos impulsando con proyectos como la tourist wifi, y otras de accesibilidad donde ya somos líderes y así tenemos que continuar".

Otro de los últimos proyectos en el que está trabajándose en el ámbito autonómico es fruto de una startup surgida de los programas de Invatur, que se denomina BLABUP. Esta herramienta , actualmente está en proceso de testeo para evaluar su rendimiento y Alcoy también formará parte de esta fase previa.