Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy descarta pedir más pólvora para el alardo por la estricta seguridad

La obligación de trasvasar el explosivo a las cantimploras y precintarlas en el lugar del reparto ha llevado al Casal a usar el reglamento antiguo

Los festeros se tendrán que conformar con un único kilo. juani ruz

La Asociación de San Jorge, entidad organizadora de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, ha descartado solicitar este año un incremento de la pólvora para el alardo por las estrictas normas de seguridad que establece el nuevo reglamento. La obligación de trasvasar el explosivo a las cantimploras y precintarlas en el mismo lugar del reparto ha llevado a la entidad a continuar con la antigua normativa, que sólo permite un kilo por festero. El Casal, con todo, anuncia que hará todo lo posible para que el año próximo sí que se puedan alcanzar los dos kilos.

Tal y como ha venido informando este diario, el nuevo reglamento de explosivos aprobado por el Gobierno ha abierto la puerta a la posibilidad de incrementar la pólvora para las batallas de arcabucería de los Moros y Cristianos, lo cual ha sido reivindicado insistentemente por todos los municipios que celebran estas fiestas, ante la evidencia de que la cantidad actual resulta insuficiente en la mayoría de los casos.

Frente al único kilo por festero que se permitía hasta la fecha, la nueva normativa plantea la posibilidad de aumentar hasta dos kilos por acto, siempre que su duración lo requiera y previa autorización de la Subdelegación de Gobierno. Esta medida abría la posibilidad en Alcoy de llegar incluso a los cuatro kilos, al contar con un alardo por la mañana y otro por la tarde.

Al final, sin embargo, los festeros se tendrán que conformar este año con un único kilo, habida cuenta que la Asociación de San Jorge, tras las consultas realizadas con la Subdelegación del Gobierno y las filaes, ha decidido continuar con la antigua normativa, que todavía se puede aplicar de manera transitoria.

El presidente de la entidad, Juan José Olcina, manifestaba que haber solicitado un incremento les hubiese obligado a acogerse ya al nuevo reglamento, que obliga a trasvasar la pólvora a las cantimploras y a precintarlas en el mismo lugar del reparto, lo cual supone una enorme complicación. «No lo vemos claro, porque es muy difícil y no sé si incluso más peligroso que lo que se está haciendo con la actual normativa, que permite a cada festero llevarse su kilo a casa sin tener que hacer el trasvase a la cantimplora», enfatizó.

Olcina, con todo, señaló que el objetivo de cara al próximo año sí es alcanzar los dos kilos por festero, «por lo que vamos a ver si con más tiempo nos aclaran cómo se tiene que aplicar exactamente el reglamento de manera que sea viable».

Lo que ha quedado totalmente descartado, salvo cambios drásticos, es la posibilidad de llegar a los cuatro kilos, «porque eso nos obligaría a hacer un segundo reparto de pólvora antes del alardo de la tarde y no hay tiempo material para ello».

De momento, por tanto, se continuará con el reglamento anterior, salvo en lo que respecta a la licencia de armas de avancarga, que sí que ya es obligatoria a todos los efectos para este año. En Alcoy son 2.325 los festeros que han obtenido el permiso.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats