Una comisión -integrada por un delegado del Ayuntamiento, el juez de paz, el párroco, dos vocales de la Junta de Fiestas, dos vocales de la Cofradía de la Mare de Déu y dos vocales de la Filà Mare de Déu-se reunirá esta tarde para tratar de resolver la polémica surgida en torno a los cambios de hora de las procesiones -aprobados por unanimidad por la asamblea de la Junta de Fiestas- de la Virgen de los Desamparados en las Fiestas de Moros y Cristianos.

Tal y como les viene informando este diario, la Cofradía, en los últimos días, ha manifestado que no está de acuerdo en que el traslado de la imagen de la Virgen sea a mediodía ni tampoco comparte el nuevo recorrido -un poco más corto de lo habitual- tal y como se aprobó por unanimidad en asamblea extraordinaria del 3 de marzo de la junta festera, de la que también forman parte. Esta entidad, que defiende que la propiedad de la talla es de la iglesia y que la Cofradía la custodia por lo que es decisión de ellos y del párroco cualquier asunto relacionado con la imagen, anunció que los citados actos se realizarán tras la Entrada Mora del sábado 13 de mayo y la procesión general de la patrona del domingo 14 de mayo recorrerá las habituales calles. Una decisión, anunciada a través de un comunicado, que ha servido la polémica en esta población de El Comtat.

Ante este contexto, el Ayuntamiento de Muro decidió activar la comisión creada en dicha asamblea festera, con el objetivo de realizar un seguimiento a los cambios aprobados y en la que estaba previsto que se reuniese tras las Fiestas, es decir, a mediados de mayo. Sin embargo, estos acontecimientos han obligado a que celebre su primer encuentro antes de lo previsto, ya que éste será esta tarde a las 20 horas.

Los integrantes de este órgano van a analizar lo sucedido y las posturas de cada una de las partes con el fin de poder resolver el conflicto y llegar a un acuerdo.