La Cofradía de la Marea de Déu dels Desemparats de Muro se niega a que la imagen de la patrona salga a mediodía. La entidad desoye el acuerdo de la Junta de Fiestas, defendiendo que la talla de la Virgen es propiedad de la Iglesia y son ellos, junto al cura, quienes «deciden cualquier asunto» relacionado con ésta. El Ayuntamiento, por su parte, está intentando mediar entre las partes a fin de alcanzar un acuerdo para el desarrollo de los actos religiosos.

El pasado mes de febrero, tal y como publicó este diario, la asamblea de la Junta de Fiestas de Muro aprobó por unanimidad que la «Baixà» de la Mare de Déu dels Desemparats fuera el 13 de mayo a las 12.30 horas y la procesión general de la patrona el 14 de mayo a las 22 horas. Además, la entidad festera marcó un nuevo recorrido, todo ello con el objetivo de fomentar la participación en los actos religiosos.

Dicha decisión no ha gustado a la Cofradía que, a través de un comunicado, asegura que «no puede ignorar a la gran mayoría de sus asociados, los cuales votaron de forma masiva el "no" al cambio que la Junta de Fiestas quiere imponer». No obstante, la entidad cuenta con un representante en la asamblea en la que se aprobó por unanimidad la modificación horaria de los actos religiosos.

Las diferencias entre ambos colectivos ha calado en la sociedad murera, creando polémica entre sus vecinos. Ante esta situación, el Ayuntamiento quiere mantenerse al margen y no posicionarse, aunque según ha explicado el concejal de Fiestas, Sergi Silvestre, «vamos a intentar poner paz entre ambas partes». El edil quiere que se trate el tema con cautela, al considerar que «es delicado» y confía en que finalmente quede resuelto.

Para ello, mañana se celebrará una reunión a fin de acercar posturas y buscar una solución a este desencuentro entre la Cofradía de la Mare de Déu dels Desemparats y la Junta de Fiestas.

Mientras tanto, el colectivo religioso defiende en el comunicado que «la propiedad de la imagen de nuestra patrona pertenece a la Iglesia y su guarda y custodia recae en la Cofradía», por lo que «es el párroco Juan Crespo y la Cofradía quienes deciden cualquier asunto relacionado» con la talla.

Fuentes de la entidad han asegurado que «esperamos que se pueda llegar a un acuerdo» en la reunión de mañana, aunque han recalcado que «en las votaciones que hicimos el 26 de febrero 363 socios dijeron "no" al cambio».

Este diario también se ha puesto en contacto con el presidente de la Junta de Fiestas, Paco Vicedo, para conocer su valoración acerca de la postura que ha adoptado la Cofradía, pero éste ha declinado hacer declaraciones para no «avivar» la polémica y ha hecho referencia al comunicado emitido en su día por la entidad que preside y en el que se informaba de los cambios.

Programación

A falta de acuerdo, la Cofradía ha anunciado que el sábado 13 de mayo el pasacalles de las clavariesas será, tal y como es habitual, a las 10.30 horas desde la plaza de la Iglesia hasta la Ermita, donde tendrá lugar la misa en honor a la patrona. La procesión de la «Baixà» se mantendrá el sábado tras la Entrada Mora, así como la del domingo 14 de mayo será tras la Entrada Cristiana.

Dichos horarios coinciden con los que se han seguido en los últimos años y no con las modificaciones aprobadas por la asamblea de la Junta de Fiestas, que traslada la «Baixà» a las 12.30 horas.

A menos de dos meses, el colectivo religioso considera que «no hay tiempo para cambios» y se muestra dialogante, una vez celebrados los festejos de 2017, para confeccionar una propuesta conjunta que cuente con el apoyo de todo el pueblo.