La Cofradía de la Mare de Déu dels Desemparats se niega a ceder la imagen de la patrona de Muro si se consuma el cambio de hora de la procesión de la "Baixà", que sería el sábado 13 de mayo a las 12.30 horas, aprobada por "unanimidad" por la asamblea de la Junta de Fiestas de Moros y Cristianos. En un comunicado, la cofradía, junto al Consejo Parroquial, el párroco Juan Crespo y el vicario Jesús Rodrigo, subraya que "la propiedad de la imagen de nuestra patrona pertenece a la iglesia y su guarda y custodia recae en la cofradía y es el párroco y la cofradía los que deciden cualquier asunto concerniente a la imagen de la patrona".

En el documento señalan que la junta de la cofradía "ni quiere ni puede ignorar a la gran mayoría de sus asociados, los cuales votaron de forma masiva 'No' al cambio que la Junta de Fiestas quiere imponer" además de que "los actos religiosos que organiza la cofradía durante las Fiestas Patronales no interfieren con ningún otro acto organizado por la Junta de Fiestas".

La entidad, con estos argumentos, ha anunciado a través del comunicado que "los actos y los horarios organizados por esta cofradía para el sábado 13 de mayo" se desarrollarán como se han realizado en las anteriores ediciones de las Fiestas. Es decir, A las "10.30 horas será el pasacalle con la clavariesas desde la iglesia hasta ermita, donde tendrá lugar una eucaristía" y "al finalizar la entrada de los Moros, será la procesión de la Baixà", señalan.

En este sentido, hay que recordar que el pasado mes de febrero, la asamblea de la Junta de Fiestas, a la que pertenece un representante de la cofradía de la Mare de Déu, aprobó "por unanimidad" que la "Baixà" se celebrará el 13 de mayo a las 12.30 horas y la procesión general de la patrona será el domingo 14 de mayo, a las 22 horas con nuevo recorrido con el fin de fomentar la participación, tal y como informó la institución festera a través de un comunicado.

La cofradía se muestra contraria a estos acuerdos así como al recorrido ya que en su comunicado especifica el trayecto que seguirá la procesión, que es el habitual. Por último, la cofradía destaca que "espera que una vez finalicen las fiestas de 2017 podamos sentarnos con la Junta de Fiestas para llegar a un acuerdo sobre estos temas, de manera que podamos realizar una propuesta conjunta a todo el pueblo para que pueda ser refrendada".

Este diario se ha puesto en contacto con el presidente de la Junta de Fiestas para conocer su valoración sobre la postura de la cofradía y éste ha declinado hacer declaraciones y se remite al comunicado enviado en su día por la entidad que preside.