Arquitectos europeos optarán a la reforma de parte de la plaza de Al-Azraq gracias al concurso de EUROPAN, una federación europea de organizaciones nacionales, al que se ha sumado el Ayuntamiento de Alcoy. De esta manera, el Consistorio abre la posibilidad a los profesionales del urbanismo a presentar un anteproyecto de edificación de las aulas verdes, que se sitúan junto a esta área de la Zona Norte, para que se convierta en un centro donde desarrollar varias actividades, según informan fuentes municipales.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó hace unos días las bases que rigen este concurso de ideas para una de las áreas del casco urbano que el gobierno prevé dedicar a la innovación, investigación y desarrollo. En concreto, la oferta lanzada forma parte del proyecto de remodelación y usos de la plaza de Al-Azraq, situada en el barrio de la Zona Norte, y que contempla la aplicación de recursos sostenibles y de bajo consumo energético con el fin de crear «edificios autosuficientes pensando en sus usos y su viabilidad en el tiempo». Cerca de este terreno están las aulas verdes, que gestiona el Ayuntamiento, y ahora el ejecutivo local quiere que los arquitectos de países europeos presenten un anteproyecto para la reforma y dotación de estos dos inmuebles y el área que los rodea, que tiene una superficie de 0,88 hectáreas de las 4 que tiene la citada plaza. Los aspirantes, que deben ser menores de 40 años, pueden presentar sus trabajos hasta el 30 de junio y un jurado elegirá los mejores. Así, según la información facilitada, se entregará un primer premio dotado con 12.000 euros y un segundo, con 6.000 euros.

EUROPAN, que tiene su sede en París, es la encargada de convocar y coordinar los certámenes urbanísticos, como el caso de Alcoy.

En esta acción participan organismos y entidades de 13 países del viejo continente que, con objetivos comunes, lanzan simultáneamente estos concursos de ideas, abiertos, públicos y anónimos en torno al tema de «ciudades productivas».