Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

La música de la agrupación Serpis abre el camino hacia las Fiestas

La banda protagoniza el primer concierto del ciclo de exaltación de la música festera con el estreno de tres obras

Andrés Guerrero dirigiendo a los músicos del Serpis ayer en el concierto de Fiestas. JUANI RUZ

L'Agrupació Musical Serpis, dirigida por Andrés Guerrero Mañas, protagonizó ayer el primer concierto del ciclo musical que anuncia la llegada de las tropas moras y cristianas a Alcoy. El Teatro Salesianos fue testigo de este pregón que contó con el estreno de tres obras y con mensaje reivindicativo.

El concierto, que estuvo presentado por Ricard Sanz, comenzó al son «Campanario de mi pueblo» de José Carbonell García. Este pasodoble marcó el preámbulo al primer estreno de la mañana que llegó a ritmo de marcha cristiana y bajo el título «La Batalla del Barranc». Una obra realizada por el compositor José Albero Francés y que está dedicada a Juan Javier Gisbert, embajador moro de las Fiestas de Alcoy. «Ben Amer» de Francisco Esteve, «Fontinens» de Camilo Pérez Laporta y «Tino Herrera» de Amando Blanquer marcaron los siguientes compases de la primera parte que culminó con las notas de «Laia», la marcha mora que ha ganado el concurso de Composición de Música Festera organizado por la Asociación de San Jorge. Su autor, Víctor Vallés, subió al escenario para recibir el aplauso de los espectadores por esta obra que también se interpretó por primera vez en público.

Y de una obra inédita a otra, porque la segunda parte arrancó con nuevas notas y con reivindicación. El compositor Francisco Carchano Moltó accedió al escenario para dirigir el pasodoble que ha dedicado a Sant Jordiet 2017, pero antes tomó la palabra para lanzar un mensaje de reflexión «a la Junta de Fiestas y a los festeros». Según Carchano, la figura de Sant Jordiet ya tiene su protagonismo durante la Trilogía festera pero entiende que el niño que representa al patrón el Día de los Músicos debe ir hasta «el maestro de música y donde están los músicos y entregarle la batuta» y no que el director del Himno la reciba de manos de Sant Jordiet desde la tribuna del Ayuntamiento.

Y con la invitación de Carchano a que Tomás Pascual diese la entrada a la banda, se inició la segunda mitad al compás de «Alcoi 2017». A continuación, sonaron «El Barranc del Sinc», que estuvo dirigida por su compositor Rafael Mullor para homenajear a su padre que falleció recientemente, «Alhakem» de Ignacio Sánchez, «Las Provincias» de los hermanos Terol García, «Tempora Belli» de Àngel Lluís Ferrando, «El Negro Sansón» de Miguel Picó y «Ramón Petit» de Francisco Carchano completaron la actuación que se cerró el centenario Himne de Festes de Gonzalo Barrachina Sellés.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats