La portavoz de EU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha interpelado a la CE para que anule la Actuación Territorial Estratégica (ATE) Alcoinnova, que prevé la construcción de un parque empresarial en la zona de la Canal de Alcoy. La solicitud se basa en la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, que anula las normas de gestión de los espacios de la Red Natura al considerar que son insuficientes para garantizar su protección.

Una de estas zonas, como se ha venido informando, es precisamente en la que está programado el parque empresarial. Según Albiol, Alcoinnova es «una recalificación de terrenos disfrazada de actuación estratégica que en teoría beneficia al interés general, cuando a todas luces se puede observar que se hizo aprovechando una maniobra jurídica de la Conselleria en manos de Isabel Bonig para dejar sin protección miles de hectáreas de nuestro territorio, creando un paréntesis que fue aprovechado para aprobar esta recalificación junto a la Font Roja y encima del acuífero que abastece de agua potable a Alcoy».

La portavoz de EU recuerda que la CE ya ha expresado antes dudas, «y creemos que como mínimo se tendría que instar a la Generalitat a anular la ATE».