Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibi

Un informe revela un sobrecoste de 600.000 euros en las obras del parque Giravella de Ibi

El estudio de los materiales, encargado por el PSOE a un ingeniero, no servirá para exigir responsabilidades legales al haber prescrito el plazo

El parque Giravella el día de la inauguración. información

Un informe revela un sobrecoste de 600.000 euros en las obras del parque Giravella de Ibi. El estudio de los materiales utilizados lo ha encargado el PSOE, pero no servirá para exigir responsabilidades legales al haber prescrito el plazo.

El PSOE de Ibi ha dado a conocer el resultado de un informe que ha encargado a un ingeniero colegiado en la población y que revela que hubieron sobrecostes en la construcción del parque Giravella. Según los socialistas, «el citado estudio desprende que, sin entrar en mediciones ni catas de los materiales bajo el suelo, los elementos que hay en el parque a simple vista presentan una sobrevaloración de unos 600.000 euros». El grupo en la oposición confirma así lo que lleva denunciando desde hace años.

Recordar que el convenio urbanístico para la construcción de Giravella salió adelante en 2005 con los votos favorables del PP y ADIi, estando al frente del equipo de gobierno Mayte Parra. A través de éste, la desaparecida empresa GD Sur «se comprometía a hacer el parque y dos viales y, a cambio, el Ayuntamiento le compensaba con la gratuidad de las licencias de obras por valor de 2,8 millones de euros, importe que, según la empresa, correspondía al valor del parque», ha explicado la portavoz del PSOE, Susana Hidalgo.

Hidalgo, además,insiste en que su grupo votó en contra del convenio alegando que «el coste era excesivo» y lamenta que sea ahora, cuando ha prescrito el plazo para exigir responsabilidades legales, «cuando se ha conseguido llevar a cabo el peritaje».

En este sentido, la portavoz socialista recalca que el estudio se ha realizado a simple vista y considerando los precios de la época, por lo que «nos preguntamos a cuánto podría ascender el desfase si se llevaran a cabo mediciones, se contabilizaran los elementos y se realizaran catas para conocer los materiales bajo el suelo».

Por consiguiente, dicho documento «desvela que el precio que el gobierno del PP y ADIi pactaron con la empresa constructora estaba hinchado», avalando la teoría que siempre ha mantenido el PSOE.

Con todo, la crisis llevó a la quiebra a la constructora que asumió el proyecto, la cual en su momento negoció con el Ayuntamiento una quita del 40%, «un golpe de suerte que no exime a los responsables», según apunta Susana Hidalgo, quien insiste en que «desde el grupo socialista exigimos que se depuren responsabilidades tanto políticas como técnicas, máxime cuando desde nuestras filas siempre hemos advertido de la sobrevaloración del parque Giravella».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats